La transformación será considerable ya que, una vez concluyan las obras, el aparcamiento del Ensanche pasará a tener 5 plantas en lugar de las 3 actuales; y sobre todo porque se suprimirán las rampas de entrada y salida actuales que serán sustituidas por dos nuevos puntos en los laterales de la plaza. Aunque para eso todavía habrá que esperar un tiempo. De momento, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el pliego de condiciones técnicas para la ejecución de las obras de construcción y explotación del citado aparcamiento subterráneo y de urbanización del espacio público en la Plaza del Ensanche.

El nuevo aparcamiento constará de 5 plantas, aumentando de manera considerable la capacidad del mismo, que en la actualidad es de tres plantas. En total serán 522 parcelas distribuidas de la siguiente manera: 103 en la planta -1, y 104 en las plantas -2, -3 y -4; y en la planta -5 serán un total de 107 plazas, todas ellas electrificadas. Las cuatro primeras plantas estarán destinadas a la rotación (409 parcelas) y a la disposición municipal (6 parcelas) y la planta -5 tendrá por objeto ser destinada al uso de vecinos residentes mediante el sistema de concesión demanial.

La primera planta dispondrá de un gálibo superior al actual lo que posibilitará, si fuese necesario, el acceso de furgonetas. El diseño de la plaza deberá de ser aprobado por el Ayuntamiento con anterioridad a la ejecución de las obras de urbanización. Fuentes municipales han insistido en que “se procederá a sustituir las rampas de acceso al aparcamiento actuales a otras emplazas en las calles aledañas del Thate y Mapfre para la entrada y salida, respectivamente”.

De este modo se espera resolver los problemas de tráfico que las rampas actuales ocasionan. Esta intervención abrirá la puerta para que, además, puedan ser eliminadas las rejillas que hay en la calzada, apuntaban fuentes municipales consultadas. En todos los casos, eso sí, será necesario acometer la demolición de la plaza actual del Ensanche, han aportado.

El motivo de esta actuación que transformará por completo el paisaje urbanístico está motivado en la ejecución de esos trabajos. “Tanto para la ejecución de aquellas alternativas que plantean su posterior reconstrucción como en el caso de mantener su estructura al ser necesario actuar sobre ella en fase de auscultación, posterior refuerzo y sustitución de la impermeabilización existente”, han descrito desde el Ayuntamiento.

La concesión de la explotación de las plazas de rotación se establece para un período de 30 años y la duración estimada de las obras será de 28 meses, contemplándose un periodo de redacción de proyecto de 4 meses, previo a la puesta en marcha de las obras, han explicado fuentes municipales.