Las calles de Bilbao se llenarán de gente con bolsas este lunes aprovechando los descuentos que dejan las rebajas en los comercios bilbainos. Entre toda esa muchedumbre es donde los amigos de lo ajeno hacen su particular agosto y, para evitar robos y hurtos, la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han establecido un año más un dispositivo especial preventivo en materia de seguridad ciudadana. Y es que, los delitos contra el patrimonio suponen alrededor del 80% de la delincuencia que se registra en Bilbao, de los cuales, la mayoría se refieren a hurtos.

Este dispositivo, que se puso en marcha con las navidades, refuerza la vigilancia en las zonas clave estas fechas. Se llevará a cabo en las principales zonas comerciales y hosteleras de Bilbao, en los horarios propios de este tipo de negocios. Por tanto, habrá prevención en la vía pública, preferentemente en zonas peatonales, y en aquellos lugares que suelen congregar mayor número de gente como espacios comerciales en Abando, Indautxu, Casco Viejo o Bolueta, por ejemplo. La vigilancia y control se llevará a cabo todos los días de la semana en diferentes turnos, por parte de patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos.

Tanto Policía Municipal como Ertzaintza realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas. Además, recomiendan mantener la atención sobre sus pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se les aproximen físicamente de forma sospechosa; todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos.