El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación las obras de demolición hasta "cota 0" del edificio Tarabusi, en Zorrotzaurre, parcela que acogerá la sede del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi y el BAIC-Centro Vasco de Inteligencia Artificial.

Las empresas interesadas en llevar a cabo el derribo tienen de plazo hasta el próximo día 26 para presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación asciende a 487.654,38 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

El presupuesto total del proyecto de las futuras infraestructuras es de aproximadamente nueve millones y se estima que estarán concluidas para la primavera de 2026.

Las obras se enmarcan en el convenio firmado en marzo de 2022 entre Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao que contempla en Zorrrotzaurre dos zonas de actividad diferenciadas, con edificios de titularidad municipal o pública, ya que el parque tecnológico se dividirá en dos áreas, con un total de 133.000 m2 (106.000 m2 de superficie terciaria).

El primer proyecto es el de la sede del Campus Bilbao y, para ello, se derruirá el inmueble que albergaba la empresa Tarabusi (ahora a concurso) y se construirá un nuevo edificio que respetará la estética del pabellón actual e incorporará un edificio anexo en su fachada oeste. El inmueble acogerá también el BAIC-Centro Vasco de Inteligencia Artificial, que en la actualidad está de manera temporal en el edificio de El Ensanche.

Este nuevo edificio, cuyas obras arrancarán esta primavera, ofrecerá 5.300 m2 para empresas y proyectos de tecnología avanzada, distribuidos en una planta sótano con 47 plazas de aparcamiento, una planta baja con 450 m2 con salas polivalentes, y tres plantas superiores con más de 750 m2 cada una para el sector terciario.

Dentro de las dos zonas diferenciadas, este edificio se ubicará en la Punta Norte, donde el Campus dispondrá de 46.000 m2 de edificabilidad de terciario distribuidos en cuatro parcelas: RZ-17, en el que se ubica el citado inmueble de la antigua empresa Tarabusi; RZ-10, con otros dos edificios preexistentes que se reconstruirán también por parte de Parque tecnológico de Euskadi (Lancor y Consoni); y las parcelas RZ-9 y RZ-7.

Paso a paso, el futuro campus tecnológico de Zorrotzaurre, ese espacio consagrado a la tecnología, la innovación, el emprendimiento y las industrias creativas, va tomando forma. Y creciendo a pasos acelerados. En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Parques Tecnológicos de Euskadi firmaron el convenio para las primeras dos parcelas, una en punta norte, de unos 12.000 metros cuadrados, que incluirá la recuperación y rehabilitación de dos edificios existentes, los pabellones Lancor y Consonni, y una en la sur, con otros 15.000 metros cuadrados, en el que se levantará un nuevo bloque.

La tipología de empresas que se implantarán en cada zona será también diferente: en la primera estarán especializadas en el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas y las empresas vinculadas al sector cultural y creativo, mientras que en la zona sur se ubicarán principalmente las corporaciones y startups que ofrecen servicios empresariales intensivos en conocimiento y las que desarrollan su actividad dando servicios avanzados a la industria.