La plantilla de Túneles de Artxanda ha firmado la renovación de su convenio con un acuerdo, alcanzado por el sindicato ELA, que contempla subidas salariales “por encima del IPC” y una reducción de jornada hasta las 1.568 horas, al incluir mejoras en días de libre disposición, rompiendo el techo de las 35 horas semanales.

A través de un comunicado, el sindicato ELA informó ayer martes de que el acuerdo con Transbisa, empresa adjudicataria del servicio, dependiente de la sociedad foral Interbiak, ha llegado “tras meses de movilizaciones y huelgas” y que el nuevo contenido también incluye la adopción de medidas contra la precariedad.

Según explicaron desde ELA, el convenio tendrá vigencia para 2023 y 2024 y contiene incrementos salariales que “garantizan el poder adquisitivo”, ya que está por encima del IPC y al “blindar” incrementos de más del 60% en la antigüedad. También incluye la adopción de medidas “contra la precariedad”.

Mejoras en la jornada laboral

Asimismo, se reduce la jornada efectiva de trabajo hasta las 1.568 horas, al incluir mejoras en días de libre disposición, rompiendo el techo de las 35 horas semanales.

Además se consigue el derecho de la plantilla a acogerse a excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo “sin justificación” y poder acogerse a reducciones de jornada voluntarias, con derecho a revertir, sin tener que justificarlas.

Para ELA, otro capítulo “importante” es que se avanza contra la precariedad, garantizando a los contratados a tiempo parcial un tanto por ciento mínimo de jornada y dotándoles de la garantía de prioridad de ampliar jornadas en caso de nuevas contrataciones.

Desde el sindicato abertzale subrayaron que el nuevo convenio “da continuidad al anterior firmado por ELA, en el que también se produjeron avances sustanciales en derechos sociales, reducción de jornada, y con incrementos salariales que rondaban el 20%”.