Ya está aquí, ya se respira el ambiente de Santo Tomás. Desde las 9.00 horas la emblemática feria agrícola vizcaina ha abierto las puertas de las 215 casetas instaladas para la ocasión. La agenda, llena de actividades desde primera hora de la mañana, espera congregar a más de 100.000 personas en todo el recinto ferial. Además, ha llegado a Bilbao con nuevas costumbres. Las 215 casetas estarán en el parque de El Arenal y llegará una nueva zona para disfrutar de la 74 edición de Santo Tomás. Esta vez, la calle Bailén, frente a la Estación de FEVE, cobrará especial importancia desde el inicio de la feria a las 9 de la mañana.

En el estreno de la calle Bailén, a partir de las 9.00 horas, Makilaren Kofradia –dentro de la Comunidad Slow Food Km 0– preparará una apetitosa porrusalda con producto de temporada y de kilómetro cero. Además de poder observar como se cocina este plato tan tradicional, se podrá disfrutar del mismo degustando una ración. De esta manera, se podrá colaborar y ayudar a la Asociación Síndrome de San Filipo a donde irá a parar la cantidad monetaria recaudada.

El programa preparado por Bilboko Konpartsak para la 74 edición de Santo Tomás comienza a las 9.30 horas con la venta de calendarios y boletines los que se sortea una cesta de productos del caserío. A las 11.00 horas llegará la apertura de txosna de Bilboko Konpartsak situada junto a San Nikolas. Media hora más tarde, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, junto al equipo técnico encargado de la inspección visitará algunos de los puestos para comprobar los aspectos de seguridad alimentaria y sanidad que se tienen en cuenta durante la feria de Santo Tomás. A mediodía, las 12.00 horas, para esta edición se ha reforzado la vía solidaria y, a través de la Fundación Bisubi, con la venta de 2.000 raciones de alubias, 1.000 raciones de sukalki y 600 pintxos de vanguardia cocinados en colaboración con los productores.

Para acompañar las raciones llegará el bertsolarismo a las 13.00 horas, con Oihana Bartra, Maite Sarasola, Aissa Intxausti y Paule Loizaga. Le seguirán los gaiteros a las 14.30. Después de comer habrá Dantza Plaza con Ke Tomas. La realización del sorteo del que se pueden comprar boletos desde las 9.30 horas será a las 18.30 horas. Desde Bilboko Konpartsak explican que como es habitual, donarán el dinero obtenido de la venta a una iniciativa social de nuestro mundo rural. Este año la beneficiaria será para la asociación Emakume Baserritarren Elkartea.

Transporte

Para aquellas personas que quieran desplazarse por la capital vizcaina en Bilbobus, a raíz de la huelga de 24 horas no podrán desplazarse al recinto. En cambio, Metro Bilbao ofrecerá un 22% más de servicio respecto a los días laborales convencionales. Durante el grueso de la jornada, las frecuencias serán de cinco minutos en ambas márgenes y de dos minutos y medio en el tronco común, el máximo al que puede operar Metro Bilbao. Desde el suburbano afirman que “supondrá el reto más ambicioso del año para el suburbano desde el punto de vista de su operativa”.