La Entidad Pública Empresarial Local Bilbao Zerbitzuak ha programado visitas guiadas destinadas tanto a los estudiantes como a la ciudadanía en general que permitirán ver las nuevas instalaciones de placas solares del mercado municipal del barrio de Otxarkoaga, el primero del Estado con paneles solares en vertical en su fachada.

El concejal delegado del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso, visitó ayer martes, junto al alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga, estas nuevas instalaciones de placas solares del Mercado Municipal de Otxarkoaga. El Consistorio bilbaino informó de que más de 150 alumnos de este centro formativo visitarán hasta mañana jueves, 21 de diciembre, las instalaciones fotovoltaicas del mercado e indicó también que las visitas están abiertas igualmente a la ciudadanía mañana jueves, de 12.30 a 14.00, como lo estuvo el martes.

La iniciativa de visita a un mercado, el primero del Estado con paneles solares en vertical en su fachada, arrancó el pasado martes 12 de diciembre y contó con seis asociaciones de este barrio bilbaino.

La simulación realizada con los datos del proyecto técnico elaborado contempla que este sistema de generación fotovoltaica de origen renovable permitirá reducir las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica convencional evitando emisiones de CO2 a la atmósfera por un equivalente a 28.110,3 kilos/año, y evitando la tala de 4.935 árboles al año.

Durante la mañana de ayer martes pasaron por este mercado municipal alumnos del Centro Formativo Otxarkoaga. En el marco de la visita, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, destacó la “máxima calidad de la obra realizada”.

El edil informó de que los paneles solares que se han instalado son iguales a los instalados recientemente en el Mercado de La Ribera, de “gran calidad” y aseguró que, con ello, la fachada del mercado ganará en “espectacularidad, convirtiéndose en un auténtico icono para el barrio de Otxarkoaga”. En total, pasarán por las instalaciones más de 150 alumnos del Centro Formativo Otxarkoaga y este jueves, de 10.00 a 12.00 horas, regresarán otros tres grupos para completar el ciclo de visitas.

Además, la ciudadanía también podrá conocer el nuevo sistema fotovoltaico en los mismos días que el alumnado, pero de 12.30 a 14.00 horas y las personas que deseen recorrer el mercado y participar en las visitas guiadas deberán inscribirse a través de la web de Bilbao Zerbitzuak.