Al llegar a su destino, las personas migrantes sienten un cóctel de emociones en el que el miedo a lo desconocido y la ilusión de una nueva vida se mezclan entre sí. Las dificultades que afrontan son muchas, pero también son muchos los que les acompañan en ese camino y, por ese apoyo incondicional que les prestan, el Gobierno vasco reconoció ayer lunes a cinco entidades de Bilbao en el Día Internacional de las personas migrantes en un acto celebrado en Azkuna Zentroa.

En una jornada donde no faltó la música ni el baile, se entregó el premio al Consejo Local de Inmigración, la estrategia antirrumores, la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, el programa Mujer, Salud y Violencia, y la entidad Score contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En el acto participaron la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aunque en su caso, al no poder acudir en persona, mandó un mensaje a través de un vídeo. Además, asistieron la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, y la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver; así como las presidentas de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y Eudel, Esther Apraiz, además de otros representantes políticos.

Durante su intervención, Melgosa señaló que “la mezcolanza enriquece”, y destacó que “los países más avanzados son aquellos que mejor han sabido integrar a las personas migrantes en su sociedad”.

Tras felicitar a los premiados, la consejera recordó los compromisos del Pacto Social Vasco para la Migración y reiteró que debemos “ofrecer lo que desearíamos recibir”.

Por su parte, Aburto, que no pudo estar presente, pero que quiso enviar un mensaje a las personas asistentes, señaló que la aportación de las personas migrantes en la sociedad vasca es “un activo de valor incalculable para el desarrollo de nuestra ciudad”. En su mensaje, el alcalde de Bilbao quiso hacer referencia a Azkuna Zentroa y cómo “la metáfora de este atrio de las culturas” le servía para transmitir una idea fundamental sobre Bilbao: “La ciudad está unida en su configuración pasada, presente y futura a la movilidad humana y a la diversidad cultural”.

Por su parte, el director de Migraciones del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, subrayó ayer lunes que “en reiteradas ocasiones” las ONGs, el Ararteko y el propio Gobierno vasco habían alertado de las mafias que cobran a migrantes y hacen negocio del “colapso” en las comisarías. Legarreta aseguró no entender “el enfado” del delegado del Gobierno Denis Itxaso tras sus palabras porque la actuación de esas organizaciones que cobran a las personas migrantes para acceder a una cita ante la Policía Nacional “es algo que no es nuevo”.

“Lo que nos debe de preocupar es que, a día de hoy una persona que viva en Euskadi y quiera pedir cita para pedir protección internacional, lo que es un derecho, no lo consiga”, por “mafias y un colapso a la hora de conceder esas citas”. Ante esa situación, las administraciones deben “trabajar para garantizar ese derecho”.

El próximo año será Laguardia quien celebre esta fiesta con motivo del Día Internacional de la persona migrante y por ello, su alcalde, Raúl García, cogió el testigo de manos de la concejala bilbaina Kontxi Claver.

Los premiados

Consejo Local de Inmigración. La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, entregó el galardón.

Estrategia antirrumores. Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, entregó el premio.

Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa. El reconocimiento fue entregado por la concejala bilbaina Kontxi Claver.

Programa Mujer, Salud y Violencia. Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, entregó el reconocimiento.

Score. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, entregó el galardón.