80 proyectos a cumplir acogidos en diez líneas de actuación. Es el esquema del plan de gobierno que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha presentado esta mañana de viernes, en un acto solemne donde han estado todos los concejales de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, PNV y PSE, junto a sus directores de área y los portavoces de los grupos de la oposición.

Una hoja de ruta que será auscultada a finales de cada año de la presente legislatura tanto de forma interna, para comprobar cual es su desarrollo en el periodo analizado, como de cara a la sociedad bilbaina con la que tanto el propio alcalde como los concejales del equipo de gobierno se reunirán en diferentes encuentros.

El alcalde de la villa ha asegurado que el plan de gobierno presentado "es un contrato social con la ciudadanía" del cual dará la dación de cuentas descrita.

El plan de gobierno contiene 80 acciones a ejecutar que según ha especificado el primer edil van dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta la capital vizcaina, "la mayoría de ellos de dimensión global" ha apuntado, y que han sido determinados después de llevar a cabo un diagnóstico inicial de nuestra ciudad.

Aburto ha desgranado el escenario en el que se prevé discurra la recién inaugurada legislatura con cuatro áreas claves. La primera es asumir el reto económico y del empleo. Para ello ha indicado que van a seguir trabajando por ser una ciudad atractiva para la inversión de nuevos negocios y motor de la economía, "aportando mayores oportunidades y empleo de calidad". 

Dos aspectos esenciales estos últimos para abordar otro tema de futuro, conseguir que más personas jóvenes elijan Bilbao para desarrollar su proyecto vital personal y profesional. Otro elemento básico en la acción de gobierno de PNV y PSE será la mejora urbana de los barrios de la ciudad, siguiendo la tendencia iniciada ya hace años. También se pretende seguir haciendo frente a la emergencia climática mundial desde el compromiso local con la sostenibilidad.

Finalmente, el plan de gobierno no se olvida de la marca de la casa de todos los equipos que ha formado el alcalde Aburto, "seguir manteniendo un nivel de convivencia y los valores cívicos que disfrutamos en Bilbao".

Casas de las mujeres y del talento

Las diez líneas de actuación se desgranan en la actividad económica y empleo, las políticas sociales, juventud, desarrollo de valores, educación y formación, así como cultura y deporte, convivencia y seguridad.

También se va a trabajar mucho en la transformación urbana sostenible y vivienda, el transporte, movilidad y accesibilidad, el mencionado desarrollo de barrios, conseguir un Bilbao cada vez más euskaldun y procurar que el Ayuntamiento como institución sea más cercano, moderno, eficaz y colaborador.

Destacan la prolongación de proyectos ya lanzados en la legislatura anterior como nuevas iniciativas a acometer. Entre estas últimas se encuentra la Casa de las Mujeres "un espacio físico que sea referencia para las mujeres y que albergue acciones para su empoderamiento", ha indicado Aburto.

El alcalde también ha aportado detalles sobre otro centro a construir, la Casa del Talento, un espacio donde puedan encontrar residencia profesionales de alta cualificación que llegan a Bilbao para ejecutar un proyecto temporal y requieren un sitio para vivir, incluso con sus familias. Aburto ha destacado que "puede ser un espacio donde además colaboren los residentes como ocurre en el mundo del arte".

En cuanto a las diez líneas de actuación destacan dos de ellas por el número de acciones a desarrollar y su importancia cualitativa. Hasta 14 actuaciones se han planeado en la línea de la transformación urbana y vivienda. Destacan entre ellas definir el ámbito de la nueva estación de Abando, el desarrollo de la primera fase del plan de El Peñascal y los proyectos de regeneración urbana integral en Párroco Unceta, Torre Urizar y Uretamendi

También se va a proteger y conservar la Ría y convertirla en un motor de actividad económica y disfrute ciudadano, ampliar el Paseo en Punta Zorrotza e incrementar el parque público de vivienda social y vivienda en alquiler asequible.

Generar riqueza local

El otro punto fuerte del plan de gobierno es el desarrollo de la actividad económica y empleo. Para ello se han diseñado un total de diez actuaciones donde sobresalen la segunda fase del Centro Internacional de Emprendimiento, la creación de una Casa del Talento, seguir desarrollando con nuevas parcelas el Parque Tecnológico Urbano de Zorrotzaurre y abordar el nuevo Polo Audiovisual en Punta Zorrotza. 

Ampliar la actividad comercial, turística y el emprendimiento, arropado por planes locales del empleo, también están en la cartera junto a la atracción y organización de eventos de dimensión internacional.

Y todo ello va a contribuir además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y al desarrollo de la Carta de Valores de Bilbao. Unos valores que según ha dicho el alcalde "suponen la forma en la que vecinas y vecinos, instituciones, empresas y entidades deben actuar y comportarse para construir el Bilbao que queremos en el futuro".