Ha sido un pleno inusual en más de un sentido. Por su asistencia, ya que únicamente ha contado con la asistencia de los concejales del PNV, PSE y PP, ya que EH Bildu y Elkarrekin Bilbao se han sumado a la huelga feminista celebrada este jueves; por su duración, inusualmente corta, y también porque hasta en dos ocasiones sendas protestas han interrumpido la sesión. Pero, sobre todo, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao de hoy ha estado marcado por un ambiente muy bronco, con reproches principalmente debido a la llegada del TAV y en el que se han escuchado calificativos como "su soberbia resulta insoportable", "destila usted ira", o "postura cochera", término este último que el PNV ha pedido eliminar del acto. El cariz del debate ha llegado a tal extremo que hasta el alcalde, Juan Mari Aburto, se ha visto en la intervención de intervenir para tratar de calmar los ánimos. "No traigan aquí esa forma de hacer política", ha advertido a los concejales.

La sesión ha comenzado con una imagen atípica en el salón de plenos: la de los sillones vacíos de los ocho concejales de EH Bildu y Elkarrekin Bilbao, al haberse sumado a la huelga feminista. De esta forma, el debate se ha convertido en un tira y daca entre los partidos que sustentan al Gobierno municipal, PNV y PSE, y el único grupo de la oposición presente en el pleno, el PP, a la sazón también el único que ha llevado propuestas al mismo. Y ha marcado también los tiempos, reduciendo la duración de la sesión, que no pocas veces se alarga más allá de las ocho horas, a algo más de tres.

"Postura cochera"

Las cosas se han empezado a torcer cuando se debatía el establecimiento de zonas de carga y descarga en avenida Madariaga, actualmente en obras. "Entiendo su postura cochera y de defensa del coche en la ciudad", se ha dirigido el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ante la petición del PP para habilitar un espacio de carga y descarga a la altura del número 4, descartada ya que ya existen espacios suficientes a menos de 75 metros de cualquier comercio de esa manzana. "¿Usted cree que porque soy estrenado concejal he sido un ciudadano invisible y que no entiendo nada de política? No voy a malgastar mi tiempo en un debate estéril por la parte que a usted le toca", ha protestado el popular Esteban Goti.

"Cualquier debate en este pleno les resulta tremendamente molesto", ha afeado a renglón seguido al equipo de Gobierno la portavoz del PP, Esther Martínez, que les ha acusado de "una soberbia prácticamente insoportable". Al defender una propuesta para que la edad mínima para pagar billete en Bilbobus se subiera a los 12 años, Martínez ha echado en cara a ambos partidos su "postureo" respecto al fomento del transporte público. "Les viene de lujo enredar los debates para cortar el paso a cualquier iniciativa que no venga del sacrosanto Gobierno. Lamento esa actitud desdeñosa", ha criticado. Y no se ha quedado ahí; también ha ironizado con las "dotes de visionaria" de la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, cuando esta ha abogado por una estrategia a nivel de Euskadi para establecer las tarifas de todo el transporte público en base al nivel de uso y la renta personal. "Se cree cosas quiméricas y lo malo es que pretendan que los demás también lo hagamos, y más con los precedentes que tiene el partido socialista con esto de, ¿cómo le llaman?, cambios de opinión", ha lanzado el primer dardo a la investidura de Pedro Sánchez. "El postureo igual lo tienen ustedes, que nos tienen acostumbrados a incongruencias como pedir la barra libre para el coche y el fomento del transporte público", no se ha reprimido Abete. Tampoco Martínez: "no se puede ser tan grosero en la exposición faltando a la verdad", ha lamentado, con "excusas de mal pagador". "No le voy a permitir que me llame grosera cuando usted, en su primera intervención, ha atacado a mi partido de muy malas maneras", ha concluido Abete ese turno de intervención.

"Nos han ninguneado"

Pero ha sido con el siguiente punto, en el que se debatía sobre llegada del TAV a Bilbao, cuando las posturas han terminado por estallar. "A la señora Abete no sé si le parecerá bien reincidir en el debate", ha sido la primera pulla de Esther Martínez, que ha entrado ya de lleno en mostrar su opinión sobre el nuevo presidente del Gobierno español. "Los acuerdos de Pedro Sánchez para pagarse la investidura se han hecho a costa de la dignidad, la igualdad y el bolsillo de todos. Seguimos esperando las inversiones para la llegada de la alta velocidad a nuestra villa mientras Sánchez mercadea con dinero público. Y PNV y PSE han apoyado esta investidura previo pago de condonaciones de deuda pública, entre otras cosas", ha subrayado. "Han hecho desaparecer la posibilidad del TAV a Bilbao".

Asier Abaunza ha hecho referencia a su "memoria selectiva", respecto a lo que "su partido no ha hecho cuando estaba gobernando. De esos 30 años que llevamos gobernando, la mitad hemos estado esperando al PP". Y es que, según ha recordado, "Euskadi no le importaba para sacar votos y concentró las inversiones en Galicia, en Valladolid y Asturias. Durante sus mandatos nos han ninguneado y han derivado las inversiones a otros sitios". A partir de ahí, vuelta a los calificativos abruptos. "Lo que usted ha dicho tiene mucho de falsedad", "lo que dice es una falta grave de educación y de altura política", "su proposición destila ira", "sigan subidos al monte, aquí o en Madrid", "parece que se ha metido en una realidad alternativa tipo Marvel"...

"No traigan aquí esa política"

Hasta que el alcalde ha dicho basta. "Acusaba al señor Abaunza de su risa pero no me gusta ni que el señor Abaunza se ría ni que usted se ría", ha reprendido a la portavoz del PP. Y ha hecho un llamamiento a recuperar el orden en la sesión. "Algunos están convirtiendo la política española en un espectáculo", ha lamentado Aburto, para advertir que no va a consentir que se trasladen al pleno municipal. "No traigan aquí esas formas de hacer política. Hoy nos han faltado al respecto en múltiples ocasiones y no es la forma de hacer política". Pese a que la expresión "cochero" ha sido retirada del acta, y se han pedido disculpas, desde el PP han seguido insistiendo. "No se puede tener la cara tan dura y la piel tan fina", ha continuado protestando Martínez.

Aburto también ha sido tajante respecto a la llegada del TAV a Bilbao, sobre todo después de que la alta velocidad haya llegado ya a Asturias antes que a Euskadi. "El Gobierno de España ha castigado a Euskadi con el TAV; el tren de alta velocidad no ha venido porque el Gobierno de España no lo ha querido y ustedes son también son responsables de eso", se ha dirigido a la bancada del PP, ante sus gestos de protesta. "No estoy mintiendo y le pido que me respete un poco como la he respetado yo a usted".

Y es que, ha destacado el alcalde, "esta es la primera vez con este equipo de gobierno que el TAV tiene un compromiso por escrito en Bilbao, llegando a una estación soterrada y liberando un espacio que es fundamental para la ciudad. Tardarán más o menos en llegar pero son realidades; no voy a poner fechas porque ustedes ya nos han causado demasiada frustración".