El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado este jueves con una llamativa imagen: los asientos vacíos de los concejales de EH Bildu y Elkarrekin Bilbao, que han secundado la huelga feminista que se celebra hoy no acudiendo a la sesión. La misma ha dado inicio con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, en favor de un trabajo educativo inclusivo y del fomento del acceso universal a la cultura.

Han dejado sus escaños vacíos los seis ediles de EH Bildu -María Del Rio, Karlos Renedo, Garazi Perea, Luz Angélica Orozco, Xabier Fernández y Gontzal Martínez De La Hidalga-, y los dos representantes de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals y Xabi Jiménez. De esta forma, la sesión ordinaria que se celebra cada último jueves del mes se está celebrando únicamente con la presencia de los concejales del PNV (12), PSE (5) y PP (2).

Según han señalado desde EH Bildu, el grupo municipal se ha sumado a la huelga convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria "tanto por sus planteamientos a favor de un sistema público comunitario de cuidados, como por su recorrido de los últimos años, que ha permitido construir una sociedad mejor y más justa".

De hecho, la coalición ha recordado que "en su día solicitamos al alcalde que cambiara el pleno de día", para que no coincidiera con la jornada de protestas, "pero como no ha sido así, los y las concejalas de EH Bildu no acudirá hoy al pleno para sumarnos a la huelga general feminista y estará en las calles para reivindicar un sistema público de cuidados comunitarios".

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha explicado que han secundado las protestas "porque compartimos las reivindicaciones que la motivan", la defensa de la gestión pública, también en el ámbito de los cuidados. "Además, hacemos huelga porque somos personas privilegiadas y podemos decidir si hacerla o no. Porque también somos conscientes que hay muchas personas, una gran parte mujeres migrantes, que son el 95% de las cuidadoras internas, sobre las que recaen una gran parte de los trabajos de cuidados, que no tienen derecho a huelga", ha lamentado la concejala.