Un grupo de personas con cabeza de mono de colores impresa en 3D invadirá la plaza Moyúa de Bilbao este sábado, 25 de noviembre a las 18.00 horas. Mediante el arte, la artista Uxue Castrillo tiene como objetivo generar un impacto social, económico y turístico, y tanto los monos como los participantes adquirirán conciencia cultural que se convertirán en una explosión de colores. "He intentado que sea muy diferencial", ha explicado la artista que mediante intervenciones artísticas busca transformar espacios momentos y personas.

El Mono de las calles pretende entrar en la vida de las personas haciéndolas partícipe de la colaboración entre todos para generar una transformación social usando el arte como herramienta. Con la cara de mono únicamente se les ven los ojos y hacen movimientos que sin la máscara probablemente no harían. "La vida es más sencilla depende de los ojos con los que se miren", añade Uxue.

La primera actividad será a las 18.00 horas en la plaza Moyúa, y formará parte de Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW23). Los monos se relacionarán e interactuarán con el público mediante movimientos orgánicos de forma gratuita. A continuación, los espectadores pasarán de ser pasivos a activos y seguirá a los monos hasta el espacio Yimby Street Iparraguirre. A continuación se adentrarán en un espacio dentro de lianas en el que tendrán que utilizar su cuerpo como herramienta para traspasar los espacios vacíos y completar el taller Conecta con tu Mono interior. Una actividad que está enmarcada dentro del Fair Saturday 2023. De la misma forma que en plaza Moyúa, será gratis con la posibilidad de hacer donativos una vez vivida la experiencia, y un porcentaje de lo recaudado irá destinado a la ONG AFAE de Apoyo a las Familias de Euskadi.