“¿Por qué no la salida del Tour femenino en un futuro?”, preguntó de forma retórica Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, tras la presentación de los datos que avalan el Grand Départ Pays Basque 2023. “Seguimos teniendo la vista puesta en eventos internacionales y nos resulta muy satisfactorio ver cómo la ciudadanía avala este tipo de proyectos”, afirmó el primer edil de Bilbao, quien reiteró que la ciudad “sigue peleando” por que San Mamés sea una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. De hecho, una de las conclusiones del informe de Ikertalde tras la celebración de la salida de la mediática carrera ciclista es que la experiencia “facilite fuertemente el acceso de Euskadi al circuito de organización de grandes eventos”.

Algunos de esos acontecimientos, según recordó Aburto, ya están en el calendario de la capital vizcaina: la final de la Champions League femenina el año que viene, así como la final de Europa League masculina en 2025, por ejemplo. “Nos dejaron muy buen recuerdo las finales de rugby de 2018”, rememoró el alcalde como ejemplo de evento deportivo que dejó un impacto 28,18 millones de euros en Bilbao y en Bizkaia, y de 37,6 millones de euros en Euskadi. Al margen de lo deportivo, además, en su experiencia acogiendo eventos internacionales, la capital ha demostrado su saber hacer en citas musicales como los premios MTV European Music Awards de 2018, que dejaron un reguero de 46,8 millones de euros; o el más que consolidado Bilbao BBK Live, que este año ha dejado un impacto de 26,5 millones de euros.

“Es difícil saber qué hay después del Tour. Hay cosas en las que podemos seguir trabajando”, expuso el primer edil de Bilbao, quien habló sobre la eventual “oportunidad” de que el Tour femenino, que “nunca ha salido fuera de Francia”, pasara por la capital vizcaina. “¿Por qué no pensar que el Tour nos tiene que dejar un legado? ¿Por qué no algún día un equipo vasco corriendo nuevamente por los Pirineos con una afición que vaya por detrás?”, deseó Juan Mari Aburto, quien destacó la presentación de los equipos de las inmediaciones del Guggenheim así como la salida y la llegada de la primera etapa de la carrera ciclista desde Bilbao.