El comité de empresa Territorial de Bizkaia ha denunciado la “desaparición” del personal comercial en trenes (interventores) en los trenes de Largo Recorrido y de Cercanías de Bilbao.

En un comunicado, ha indicado que, para poder dotar de personal comercial todos los trenes de Renfe que circulan con origen o destino Bilbao se necesitarían 165 comerciales, de los cuales, en plantilla sólo se dispone de 56 agentes. El comité ha explicado que, por razones operativas, sólo prestan servicio activo 36 comerciales (18 para trenes de Larga Distancia y 18 para toda la oferta de Cercanías).

El comité ha precisado que los trenes de Larga Distancia que salen y llegan a Bilbao, necesitan “por reglamento” estar servidos por personal de Intervención “de manera obligada”. Ha añadido que, la falta de este personal en un tren, implica que no puede prestar servicio, viéndose la empresa obligada a trasladar a los viajeros en autobuses para realizar de forma parcial o total el viaje.

Además, ha asegurado que “la falta de personal de comercial” es uno de los argumentos que da Renfe para no establecer uno de los trenes directos con Barcelona, así como el tren directo con Galicia, ambos servicios suprimidos durante la pandemia.

Según ha añadido, la empresa comunicó al comité que, en los dos últimos meses, se habían contabilizado 73 trenes con incidencia por falta de dicho personal.

El comité indica que, con tan solo 18 agentes para atender el servicio de Cercanías, “la plantilla sólo llega para cubrir un tren de cada diez en servicio” y, en periodos vacacionales, “es frecuente encontrar turnos de mañana o de tarde enteros sin que haya una persona de Intervención en toda la línea”. “Aparte de tener desatendida totalmente la atención comercial en los trenes, en caso de incidencia, no hay personal para atender los transbordos en autobús ”.