El Grupo Motor para el impulso del plan de Igualdad de la Policía Municipal de Bilbao se reunió este jueves por cuarta vez. El colectivo trabaja, entre otros asuntos, en el análisis del vestuario, dotaciones y EPI, así como de las instalaciones y equipamientos policiales, desde la perspectiva de género para proponer posibles mejoras.

El primer Plan de la Policía Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Una fecha significativa para dotar al cuerpo policial de un documento que aspira a fomentar la cultura de la igualdad en las relaciones personales de la plantilla, a avanzar en la profundización de valores y creencias en materia de igualdad, así como a dar nuevos pasos en la capacitación de la totalidad de las personas que integran la Policía Municipal de Bilbao tanto en la toma de conocimiento como en la implementación de la perspectiva de género en su día a día”, señalan desde el Consistorio.

Desde entonces, el Grupo Motor para la Igualdad de la Policía Municipal de Bilbao, surgido en el marco del propio plan, se ha reunido en cuatro ocasiones, la última este jueves de la mañana en el Ayuntamiento.

Durante esta sesión, recibieron la visita de las concejalas de Seguridad Amaia Arregi, e Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Kontxi Claver, a las que dieron cuenta de las medidas en las que el grupo, compuesto por diez agentes, está trabajando actualmente.

Entre estas cuestiones, se encuentran el análisis del vestuario, dotaciones y EPI, así como el análisis de las instalaciones y equipamientos policiales (baños, espacios de detención y de atención a víctimas, vestuarios o lugares comunes), desde la perspectiva de género para “proponer y abordar posibles mejoras”. Otras de las medidas en las que trabaja son la visibilización de las mujeres en el ámbito policial, la identificación y establecimiento de actos de reconocimiento en la aportación de las mujeres de la Policía Municipal al propio cuerpo, y la incorporación de formación técnica en Igualdad para las personas de la organización que sean “clave” en la materialización del plan.

El grupo está integrado por dos subcomisarias, tres suboficiales, dos agentes primero y tres agentes, de diferentes inspecciones, como IRT (Inspección de Refuerzo Táctico), Estrategia y Organización, Investigación de Accidentes, Análisis e Inteligencia, Atención a Víctimas y Detenidos, Planificación Operativa, División de Seguridad, Begoña y Udala.

La concejal de Seguridad, Amaia Arregi, les felicitó por su labor y animó a continuar con “un trabajo esencial para el presente y el futuro del cuerpo”. “Su implicación –dijo– ahonda en el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad a todos los niveles y en todos los sectores, también en el policial, todavía ampliamente masculinizado”.

De este modo, aseguró que se “camina de la mano para establecer la cultura de la igualdad en la organización del trabajo, en la formación y en las relaciones tanto entre las y los miembros de propia plantilla como de las y los agentes con la sociedad”. Cuestiones que, con la aprobación del plan hace ahora ocho meses, se plantean “como objetivos irrenunciables”, afirmó.