El Área de Regeneración Urbana ha movilizado más de tres millones de euros de inversión con las ayudas otorgadas a través de los programas Línea Verde A+ y Helduak Mayores Plan Renove, ambos gestionados por Surbisa. 3.500 familias de Bilbao se han visto beneficiadas por alguno de los dos programas.

El Plan Línea Verde A+ 2023, dotado con 363.000 euros, ha beneficiado a más de 3.300 familias gracias a las 141 actuaciones que se han llevado a cabo en todos los distritos Bilbao. Este proyecto está dirigido a la mejora de la eficiencia energética de las comunidades propietarias de edificios residenciales de la ciudad, avanzando así en la mejora de la eficiencia energética y térmica de los mismos. Se han llevado a cabo pequeñas obras de rehabilitación en la ciudad para mejorar las condiciones técnicas como la sustitución de calderas, el aislamiento o la modificación de las instalaciones. “En 2022 y 2023 pusimos en marcha una nueva línea de ayudas llamada Línea Verde, cuyo objetivo es precisamente este, incentivar la adopción de medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales y en viviendas de propiedad privada de la ciudad”, indicó el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

Por otro lado, el Plan Helduak Mayores Renove, dotado con un total de 150.000 euros, es un programa extraordinario de ayudas económicas que tiene como objetivo mejorar las condiciones de las viviendas de personas mayores y/o con movilidad reducida. “El 32% de la población de Bilbao tiene más de 60 años y gracias a estas ayudas les hemos animado a mejorar la accesibilidad en sus viviendas, adecuando instalaciones, baños y cocinas”, añadió Jon Bilbao. En esta edición, el programa ha estado dotado con un presupuesto de 150.000 euros y ha movilizado más de 500.000 euros. Un dato que supone una inversión media superior a los 3.000 euros por vivienda. 168 familias de los dferentes distritos de la ciudad se han visto beneficiadas gracias a este programa. El presupuesto asignado para el Programa Helduak Mayores 2023 se agotó el pasado mes de julio mientras que el presupuesto dedicado al programa Línea Verde A+ terminó en septiembre.

Objetivos

El Área de Regeneración Urbana promueve la intervención integral en la ciudad atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que además de la propia rehabilitación urbana, se conviertan en relevantes cuestiones como la movilidad, el espacio público, la reactivación económica, la cohesión social, la educación, la cultura, el empleo, etc.

A raíz de estas ideas que han sido desarrolladas, el Área de Regeneración Urbana apuesta un año más por incentivar la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y por la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea seguro, eficiente, accesible y que ofrezca viviendas de calidad. “Desde el Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Surbisa lideramos desde hace más de 10 años la implementación de medidas de mejora de la eficiencia energética en los edificios y viviendas de las zonas más vulnerables de la ciudad, pero en este mandato hemos dado un paso más para llegar a toda la ciudad”, apostilló el concejal de Regeneración Urbana.