97 personas desempleadas con carácter emprendedor que quieran comenzar a desarrollar una idea empresarial, así como las que tengan proyectos y estén en la fase de su puesta en marcha recibirán ayudas económicas directas. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza como entidad colaboradora de Lanbide, ha activado dicho paquete de ayudas. Las personas interesadas deberán contactar con el servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza en el número de teléfono 944 205 360 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus. En total se trata de un paquete de 97 ayudas con dos modalidades y requisitos diferentes.

En el primer plazo podrán acceder 85 personas a la ayuda destinada al análisis y al desarrollo de ideas de negocio. Contarán con el apoyo y asesoramiento de dos meses como mínimo del servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza. Respecto al pago a recibir, oscilará entre los 1.000 y los 1.300 euros. De las 85 plazas, 28 estarán reservadas a menores de 30 años, 12 a hombres y 16 a mujeres, y 57 a personas de 30 o más años , 22 a hombres y 35 a mujeres. Algunos requisitos son: contar con una idea de desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, estar empadronado y con residencia efectiva en Euskadi y estar inscrito en Lanbide como desempleado.

En el segundo de los plazos, serán 12 los que podrán acceder a la ayuda. Se trata de personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio y buscan la puesta en marcha de este. El importe a recibir asciende entre 1.500 y 1.950 euros. Cinco plazas estarán destinadas a menores de 30 años, 2 hombres y 3 mujeres, y otras 7 a personas de mayores de 30 años dividiendo 3 para hombres y cuatro para mujeres. Además del empadronamiento y la inscripción en Lanbide, habrá que disponer de un plan de viabilidad empresarial y domicilio local y fiscal en Bilbao. l