El Ayuntamiento de Bilbao está ultimando su Plan de Actuación Energética (PAE), una hoja de ruta con tres líneas estratégicas que tiene como núcleo la eficiencia energética. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha adelantado las claves de este plan en la presentación esta mañana de miércoles junto al director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, de la marca BilboEner, la entidad que pretende promocionar y desarrollar en su seno proyectos de eficiencia energética y generación renovable en la villa. 

Con respecto al PAE, su desarrollo pretende implantar más plantas de generación eléctrica aparte de la principal contribución renovable del Ayuntamiento, mediante la generación hidroeléctrica en los pantanos de Ordunte y Sollano o el biogás derivado del tratamiento de residuos en Artigas. La idea adelantada por el alcalde que es necesario invertir en este tipo de plantas u otras renovables en el futuro.

Aburto y Ansola en la presentación realizada esta mañana de BilboEder en el Ayuntamiento A. B.

Otra vía es la generación térmica en edificios municipales, incluyendo en este apartado energía solar térmica, biomasa, aerotermia o geotermia entre otros. De esta forma se pueden crear mini-redes de calor entre edificios de una misma zona. El ejemplo actual en marcan son los polideportivos municipales que están dotados de colectores solares térmicos.

Finalmente se quiere extender la generación eléctrica fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales, tanto para autoconsumo individual como compartido para actuar de nodos energéticos de barrio, por ejemplo, mediante comunidades energéticas entre varios puntos de generación y de consumo.

Menos consumo y más renovables

Con estas actuaciones se quieren obtener dos hitos de cara a futuro como ordena la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética. Por un lado, reducir al menos un 35 % del consumo energético para 2030. La situación de partida en Bilbao es de un consumo de casi 157,5 millones de kWh, de los cuales 63,8 corresponde al consumo en edificios municipales, 63,3 millones kWh al parque móvil y 30,2 millones al alumbrado público.

Por otro ladom, se pretende generar energía renovable en un 32 % respecto a su consumo eléctrico y térmico. La de Ayuntamiento de Bilbao a día de hoy supone 5,5 millones de kWh. Esos recursos proceden de las mencionadas plantas en Artigas, en un 68,93 %, y de las centrales hidroeléctricas de Ordunte en un 14,31% y de Sollano en un 14,02%. Las plantas solares fotovoltaicas en edificios municipales aportan un 2,72 %.

Pieza estratégica

Este plan se está elaborado conforme a la ley mencionada y dentro del cual BilboEner "será una pieza estratégica, ejerciendo un papel tractor, coordinador y transversal para todas las áreas municipales implicadas en la materia", indicaron desde el Ayuntamiento. Sobre esta marca municipal, el alcalde Aburto ha asegurado que "aspira a ser la organización de referencia en el ámbito energético de nuestra ciudad, por su contribución a la eficiencia energética y al desarrollo de energías renovables”.

"BilboEner aspira a ser la organización de referencia en el ámbito energético de nuestra ciudad,

Juan Mari Aburto - Alcalde de Bilbao

También ha dicho como "estamos dando pasos que nos lleven a un escenario de transición energética en cuanto a la reducción en los consumos y la generación de recursos propios".

Por su parte, Iñigo Ansola, ha destacado que va a ser “una nueva organización de referencia en el ámbito de la energía, un nuevo paso en el cambio de modelo energético, y que nos servirá de apoyo a ambas entidades para avanzar en el ahorro de energía y el uso de fuentes limpias de energía en la Villa”.

BilboEner ya está activa a través de una persona en la gestión y otra en el mantenimiento de las instalaciones, con la intención de amplar su personal en función de las futuras necesidades. También participará en la Comisión para la Sostenibilidad Energética, que ya ha celebrado la primera reunión del mandato y en la que participan todas las áreas del Ayuntamiento competentes en la materia.

Así mismo, enfocará su trabajo tanto dentro de la organización municipal integrando la conciencia energética y ayudando en la formación de la plantilla de las diferentes áreas, como fuera del Ayuntamiento. Entre sus trabajos se encuentra el análisis de nuevas soluciones energéticas, testando modelos y planes de eficiencia energética de otras ciudades europeas representativas, estableciendo alianzas sostenibles e implementando, en su caso, diferentes soluciones energéticas.