BILBAO

– La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, afirmó que las discotecas en Bilbao “pasan las inspecciones de acuerdo a la normativa” y se controla que las áreas de emergencia “estén expeditas y bien señalizadas”, así como los aforos y que los extintores estén a la altura adecuada “donde tienen que estar, que pasen los controles”. La edil bilbaina aludió a estos controles en discotecas, tras lo sucedido en Murcia donde el incendio en estas salas ha provocado 13 fallecidos.

La concejal bilbaina aseguró que “pasan las inspecciones de acuerdo a la normativa, lo mismo que en las viviendas” y, en ese sentido, consideró que “son seguras”, pero que también hay que “tener cuidado”.

Arregi recordó que en Euskadi, el control de discotecas y de salas donde el aforo es superior a 700 personas depende del Gobierno Vasco, mientras que para recintos de entre 300 y 700 usuarios es competencia del Ayuntamiento, en este caso, el de Bilbao. Insistió en que “se controla que las salidas de emergencia estén expeditas, se controla que estén bien señalizadas, se controla que los extintores estén a la altura adecuada, donde tienen que estar, que pasen los controles, se controlan aforos”. “Todo eso se hace”, aseguró.

Por su parte, desde el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, Itxaso Galarreta, preguntada por si una bengala fría puede provocar un incendio de las dimensiones del que ocurrió el pasado domingo en Murcia, ha indicado que una bengala fría puede provocar un incendio si “tal vez va a circuito eléctrico”, aunque ha destacado que “la casuística puede ser muy amplia”, por lo que reconoció “no saber responder” .