Un gran paso para que el tren de alta velocidad (TAV) llegue de una vez a Bilbao. El gestor ferroviario estatal, Adif, ha anunciado la adjudicación de los trabajos para redactar los proyectos constructivos que conviertan la actual estación de Abando en un punto intermodal ferroviaria donde operen el TAV, los trenes de Cercanías y los servicios de media distancia. Además, en el trabajo a ejecutar en 60 meses, algo más de cuatro años, también se incluye cómo se tendrá que construir la estación provisional en Basauri que dará servicio al TAV hasta que esté finalizada la actuación en el centro de la capital vizcaina que pueda acoger el tren de alta velocidad.
Se da la circunstancia de que el contrato, que salió a concurso en febrero pasado por algo más de 20 millones de euros, ha sido ganado por la ingeniería IDOM nacida en Bilbao y una de las más prestigiosa del mundo. Su división de Consulting Engineering Arquitecture será la responsables de diseñar los planos y aportar todos los informes y datos necesarios para que, una vez finalizado su trabajo, Adif pueda sacar a concurso ya las obras de construcción y por fin meter las primeras excavadoras. Una planificación de los trabajos que se realizará además bajo la presión de unas obras con muchas fases y movimientos de tajos debido a que se tiene que mantener operativos los servicios ferroviarios actuales.
En dos fases solapadas
El trabajo que tienen por delante los ingenieros de Idom es arduo y costoso por los muchos frentes abiertos que implican a la vez. Según han indicado fuentes de Adif, en una primera etapa que se prolongará año y medio se establecerán las actuaciones principales para el desarrollo de los estudios y la redacción de los proyectos básicos del conjunto de todas las operaciones a acometer.
Lo que más prisa corre será desarrollar las alternativas constructivas del apeadero provisional en Basauri y elegir la mejor para que permita la llegada de los trenes de TAV, mientras se desarrollan las obras de transformación en la estación terminal de Abando. Fuentes de Adif aseguraron que este nuevo apeadero provisional conllevará la remodelación del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Amorebieta. Otro trabajos a acometer son la planificación de trabajos de campo y los ensayos geológicos y geotécnicos.
Cambio radical
A la par que se realiza esta labor también comenzará la redacción los proyectos de transformación de la estación de Abando. Esta etapa contempla 12 meses para el apoyo a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos e implicará a su finalización contar con todos los elementos necesarios para iniciar las obras que supondrá un cambio radical a nivel tanto ferroviario como urbanístico.
La redacción de los proyectos contempla también la coordinación operativa con los grupos de trabajo técnicos formados tanto para la nueva estación de Abando como para el apeadero provisional en Basauri, las cuales están integradas por Mitma, Gobierno vasco, Adif/Adif AV y los respectivos Ayuntamiento de Bilbao y Basauri respectivamente.
El gestor ferroviario estatal mantiene las líneas generales del diseño previsto en el último estudio informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando, aprobado en enero de 2023, así como por la declaración de impacto ambiental de diciembre de 2022. Indican que "junto a la llegada de la alta velocidad a la capital bilbaina, el proyecto reforzará la intermodalidad, potenciará el flujo peatonal, el uso eficiente de recursos y una accesibilidad universal".