El grupo Torre Urizar de Bilbao compuesto por 25 comunidades de vecinos que acogen 264 viviendas acometerán a partir del primer trimestre del próximo año una rehabilitación integral de las fachadas de todo el conjunto de edificios, mejorando la envolvente térmica y colocando paneles solares en los tejados. También se actuará en la accesibilidad de los portales colocando ascensores en las 18 comunidades que carecen de los mismos y se ganará espacio verde en las tres plazas que acoge este pequeño microcosmos bilbaino. También hay intención de instalar puntos de recarga eléctrica para bicicletas y turismos así como crear un punto wifi gratuito.

La sociedad municipal Viviendas Municipales es la promotora de esta intervención de gran calado que supondrá una inversión de 12 millones de euros y que cuentan con una subvención del 70% del Gobierno vasco (10,5 millones de euros) para ayudar a los vecinos propietarios de las viviendas.

Porque aunque cuando se estrenó en 1919 esta barriada de pisos sociales construidos en madera los 264 eran públicos, el Ayuntamiento de Bilbao abrió a principios de este siglo la posibilidad de adquirir las viviendas a aquellos inquilinos que quisieran comprarlas. Fueron 85 los interesados en pasar de inquilinos a propietarios mientras que Viviendas Municipales se quedó con el resto de los pisos para seguir con los alquileres sociales.

Importante subvención

Es el dinero procedente del departamento de Planificación, Vivienda y Transporte del Ejecutivo de Gasteiz el que ha servido para poner de acuerdo a las 25 portales, que están constituidos en mancomunidad, ya que los 10,2 millones se destinarán a subvencionar hasta un 70% del coste que las obras supondrán a los vecinos propietarios. El presupuesto de la rehabilitación de las 180 pisos alquilados y de los nueve locales comerciales que tiene en propiedad Viviendas Municipales será asumido por la sociedad pública.

Esta mañana de martes, la concejala de Vivienda de Bilbao, Yolanda Díez, ha visitado la oficina de atención a los vecinos que se ha creado en una de las lonjas de la barriada donde se solventará cualquier duda que puedan tener los implicados en este macro proyecto a partir del próximo mes de octubre

Díez ha destacado que "este proyecto es un referente más de la importante apuesta que estamos haciendo por extender a todo el parque público de vivienda de Bilbao trabajos de rehabilitación".

En estos momentos la sociedad municipal está ultimando el proyecto constructivo con la intención de sacar a concurso público las obras a finales de año y tras adjudicarlas iniciarlas en el primer trimestre del próximo año. Se estima que en el año y medio posterior se culminen los trabajos en el conjunto de la barriada.

Diseñado por Ricardo Bastida

El grupo de viviendas es de un gran valor arquitectónico. Construido por el prestigioso arquitecto Ricardo Bastida se constituye como un peine con cuatro púas con tres plazas interiores abiertas que acogen los 25 portales y una decena de locales comerciales ya que la mayoría de la planta baja son viviendas sobre las que se elevan cuatro pisos de altura.

El proyecto también prevé un plan de empleo y formación durante un año para una docena de desempleados de larga duración del barrio. A este colectivo se le enseñará temas de digitalización y eficiencia energética para que luego ellos mismos faciliten información y formación a los vecinos.

Viviendas Municipales también intentará reactivar el comercio de la barriada procurando la ocupación de los nuevos locales de su propiedad en el grupo.