La avenida Galleteras, la que supondrá la columna vertebral de la movilidad de la isla de Zorrotzaurre, estrenará su primer tramo el próximo mes de octubre, según ha confirmado a DEIA el director gerente de la Junta de Concertación UE1, Juan Carlos Sinde.

Esta entidad es la responsable, junto a la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, de la urbanización de toda la isla, es decir, construir todas las calles, plazas, parques y espacios verdes de uso público que rodearan los edificios que está previsto construir.

Tras abrirse el primer vial en julio pasado bautizado como calle Cargueras, ahora llega el turno al tramo inicial de la avenida que acumulará toda la movilidad principal de la isla. Al igual que la mencionada calle Cargueras, la nueva arteria urbana parte del puente Frank O. Gehry y corre en paralelo al canal de Deusto hasta cubrir cerca de 400 metros de longitud. La anchura de la avenida es generosa. De izquierda a derecha se compone de una amplia acera, el pasillo vegetal por el que circulará dos pares de vías del tranvía (la misma fórmula aplicada en la avenida de Abandoibarra), dos carriles para el tráfico rodado y un bidegorri flanqueado por aceras y espacio peatonal.

De un único sentido

“El vial va a entrar en servicio como está previsto para el futuro, como indica el plan urbanístico”, apostilla Sinde. Ello implica que el tráfico será de una sola dirección hacia el centro de la isla. Una circulación que al finalizar el tramo construido girará a la izquierda por otro vial de algo más de 110 metros de longitud que conectará con la calle Cargueras.

De esta forma, esta última arteria, que se abrió en julio con dos carriles para vehículos, uno en cada sentido, quedará a partir de octubre con una sola dirección de salida de la isla hacia el puente Frank O. Gehry.

No hay día concreto para la apertura, “estamos pendientes del contrato de alumbrado para después cambiar la sincronización de los semáforos”, concretó Sinde para poder quitar los parapetos que hoy impiden el tráfico.

En este tramos se habilitará los futuros primeros andenes del tranvía y ya se ha dejado el espacio para una parada de Bilbobus. De todas formas también se ha previsto otra parada de bus de forma provisional en el tramo que conecta Galleteras con Cargueras “para que lo usen los autobuses escolares ya que está lo más cerca posible del barrio de Ribera de Deusto”, especifica. Los únicos aparcamientos previstos serán también en esta pequeña arteria urbana.