El edificio municipal de La Perrera del Ayuntamiento de Bilbao acogerá entre septiembre y diciembre una programación de ocio educativo para jóvenes basada en la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, que ofrecerá actividades y talleres sobre moda sostenible, reciclaje y reutilización, patronaje digital o sensórica, entre otros.

Las actividades y talleres tendrán lugar de lunes a sábado, están en línea con la estrategia STEAM y el objetivo, según ha informado el Consistorio bilbaino es poner a disposición y al alcance de los jóvenes los recursos y espacios necesarios para que puedan aprender, experimentar y adquirir habilidades y competencias en el ámbito tecnológico, así como obtener un pensamiento crítico.

De este modo, la programación juvenil diseñada por el Ayuntamiento de Bilbao para el primer trimestre del nuevo curso 2023/2024 sigue la línea estratégica STEAM (S-Science, T-Technologies, E-Engineering, A-Arts, Mathematics) impulsada por el Consistorio bilbaino con programas como el de Konekta, entre otros.

Las actividades que se desarrollarán hasta final de año se enmarcan en diferentes ámbitos como el de la moda sostenible, el reciclaje y la reutilización, el patronaje digital, la sensórica y arduinos. Además, se continuará con otras líneas trabajadas hasta ahora como la impresión 3D, la robótica, el podcasting, o el Lego.

Todas las actividades son gratuitas y para participar es necesario inscribirse previamente en la web municipal de Bilbao Gazte, donde además las y los interesados encontrarán más detalles en torno a cada una de las actividades. El objetivo del Consistorio con esta programación diseñada para La Perrera es ofrecer a la juventud y consolidar en la ciudad una oferta de ocio educativa que ponga a disposición de los jóvenes y al alcance de todas y todos los recursos y espacios necesarios para acercarse a la investigación y experimentación tecnológica para que puedan desarrollar sus competencias en el ámbito tecnológico mientras comparten experiencias y conocimientos con jóvenes con intereses similares, así como generar un pensamiento crítico en las personas jóvenes. En la programación de septiembre a diciembre se ha previsto el taller de reparación 3D Repair; el de Upcycling, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y en el que se conocerán las funciones de la máquina de coser y se realizarán diferentes trabajos a lo largo de cuatro sesiones.

En moda y tecnología, el taller CLO3D de diseño digital, los participantes de más de 16 años aprenderán a crear y editar patrones además de conocer las técnicas básicas de la costura. En los talleres de Biomateriales, ofrecidos por el Estudio Bokashi, se experimentará con el biodiseño y las prácticas regenerativas, mientras que en Collabrics, proyecto dirigido a jóvenes de más de 12 años, se busca fomentar una mayor conciencia ambiental entre la juventud.

Por su parte, en el taller de Tricotosa, dirigido a jóvenes de más de 16 años, las personas participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un recorrido histórico de la industria textil. En el caso del New Steam, el taller de Robótica con Lego está destinado a personas jóvenes de entre 12 y 17 años interesadas en robótica, los sensores y la programación.

Por su parte, Frame Hunters serán seis sesiones para conocer diferentes técnicas audiovisuales, destinadas a jóvenes de más de 12años.

En City Hackers, que se realizará programando con Makecode y Python, los jóvenes de más de 12 años aprenderán a utilizar una placa de expansión basada en micro-bits.

Además, se abren las inscripciones para formar parte del equipo Green Power de La Perrera, una actividad que consiste en la construcción de un vehículo eléctrico entre jóvenes de 12 y 17 años, en el marco del Circuito Internacional Greenpower Iberia Bridgestone. El encuentro será semanal y el objetivo es construir un coche con el equipo de La Perrera.

Se abren igualmente las inscripciones para formar un equipo para participar en la First Lego League. Tendrán que construuir un robot que sea capaz de solventar los retos propuestos. Además, tendrán que investigar a cerca de esta temática y realizar un proyecto de innovación que ponga solución a un problema real.