Para la próxima primavera el Hospital de Basurto contará con un acceso principal renovado como consecuencia de las obras de remodelación del Pabellón de Gobierno con la que se eliminarán las escaleras exteriores de la fachada en forma de U y se modificará el entorno de la primera entrada tradicional que durante décadas tuvo el recinto hospitalario bilbaino.

Este bello edificio, que data de 1908, es uno de los originales del Hospital. Además, está declarado por el PGOU de Bilbao como Bien de Interés Cultural, Nivel A. Se trata de un bloque con dos pequeñas alas laterales que consta de planta semisótano, planta baja y plantas 1ª, 2ª y bajo cubierta.

El inmueble ha mantenido su estructura exterior original, incluidas las escaleras exteriores que dan entrada y salida a tres estancias a las que no podían llegar directamente personas en sillas de ruedas o con discapacidad.

El objeto de la actuación que ha proyectado Osakidetza y la dirección del centro es la eliminación de estas barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.

El proyecto sacado a concurso ha ideado la construcción de dos rampas exteriores, simétricas y paralelas a las tres fachadas del edificio, la más larga y principal que mira la avenida Montevideo y las dos pequeñas que diseñan la forma en U del Pabellón de Gobierno. Para las barandillas y según indicaciones de Patrimonio Histórico, se realizará una réplica de fundición ya existente en el hospital. Lo mismo ocurrirá con las farolas que se instalarán en los nuevos accesos, la cuales tendrán un diseño original.

Fuentes de Osakidetza indicaron a DEIA como “una vez finalizadas las obras, el espacio previo a la puerta principal de entrada al edificio permitirá acceder a la planta baja a través de los accesos existentes en su ala izquierda y derecha, así como por las escaleras centrales”.

Con esta solución se resuelve la accesibilidad a la planta baja desde el exterior desde los dos extremos del edificio y se suman al itinerario para todo el mundo habilitado hace años en la fachada trasera del pabellón, el que mira al interior del centro sanitario de Basurto.

Los trabajos previstos no se quedarán pegados al edificio. Además de resolver la accesibilidad en la planta baja del bloque principal del hospital, se resolverá también la accesibilidad en el acceso al recinto, ya que reducirá la pendiente existente desde la entrada principal del centro sanitario hasta este edificio.

En cuanto a la ordenación del espacio exterior que queda ante el edificio, se respetará la zona ajardinada actual junto al gran árbol existente frente al ala derecha del edificio y se reubicará el aparcabicis. Además, se dotará a este espacio de una pequeña zona ajardinada. Con todos estos cambios, este espacio, que antes era utilizado por vehículos, incluso algunos tenían plaza para estacionar, se transformará en un uso peatonal.

El coste estimado de la obra asciende a casi 500.000 euros y Osakidetza prevé su inicio entre octubre y noviembre próximo con una duración de ocho meses.

Uno de los originales Un pabellón datado en 1908

El de Gobierno fue uno de los edificios que constituyó el conjunto original de pabellones y su fachada delantera se mantiene tal cual fue construida.

La cifra: 0,5

El coste de la obra será de casi medio millón de euros lo que posibilitará además de la instalación de las rampas mejorar el entorno de la entrada princ ipal centro hospitalario de Basurto.