Las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de Bilbao para aprender euskera en los euskaltegis han aumentado hasta los 700.000 euros, un 218% más que el año pasado. A los 17 centros de Bilbao en los que se pueden matricular, se le suman las ayudas económicas a la que pueden acceder algunos colectivos que estudian euskera en Bilbao –padres y madres, monitores y monitoras de tiempo libre y, personas con rentas más bajas–. Según explicó la concejala de Euskera, Atención y Participación, Agenda 2030, Eider Inunciaga: “Tenemos el claro objetivo de conseguir un Bilbao cada vez más euskaldun”.

Bajo el lema Euskarari baietz, el Ayuntamiento de Bilbao animó a quienes no sepan euskera, quieran seguir aprendiendo el idioma o perfeccionando el conocimiento de la lengua, a matricularse en alguno de los 17 centros que imparten euskera repartidos por la villa. Al hilo de las inscripciones, la concejala subrayó la amplia oferta de centros, niveles y horarios dirigidos a aquellos que quieran iniciarse o mejorar el nivel lingüístico. “Para normalizar el uso del euskera el primer paso es aprenderlo, y para ello no tenemos excusa: en Bilbao tenemos 17 euskaltegis con diferentes horarios y niveles”.

La campaña fue presentada por Eider Inunciaga acompañada de representantes de los 17 centros que imparten euskera con los que cuenta la villa y estará vigente a lo largo del mes de septiembre, siendo visible en marquesinas, autobuses de Bilbobus, en las redes sociales municipales de Bilbao Udala, así como en centros municipales del distrito, polideportivos y centro escolares.

Para que en Bilbao se cumpla el objetivo propuesto por el Ayuntamiento de hablar más euskera, Eider Inunciaga animó a que “todo el mundo haga un pequeño esfuerzo para utilizar el euskera en la medida que se pueda, cada uno desde el lugar que pueda para hacer entre todas y todos un Bilbao cada vez más euskaldun”.

Sin ningún tipo de distinción el Ayuntamiento de Bilbao quiere que en las calles y en los negocios se hable euskera. “Queremos que la gente se anime a hablar euskera en las calles, en los parques, en las escuelas, en los ámbitos de trabajo, en las tiendas, etc.” apostilló la concejala de Euskera, Atención y Participación, Agenda 2030.

En el curso pasado se matricularon en los euskaltegis un total de 4.600 personas empadronadas en Bilbao. Una cifra de inscripciones que se ha mantenido, incluso reducido durante los últimos años mientras que las ganas de las instituciones por fomentar el uso del euskera en las calles de la villa va en aumento y no tiene techo.

El Ayuntamiento ha aumentado las ayudas en un 218% respecto al año pasado para que más bilbainas y bilbainos se apunten y puedan aprender y/o mejorar euskera y lograr de esta manera el objetivo pronunciado por Eider Inunciaga de conseguir un “Bilbao más euskaldun”. Para facilitar la enseñanza, la matriculación estará abierta durante todo el curso. Para este curso 23/24, las subvenciones del Gobierno vasco para el alumnado nacido entre 2005 y 2007, es decir, desde los 16 a los 18 años para la formación gratuita en el nivel C1.

En corto

Objetivo. Con el aumento de las ayudas en un 218% respecto al año pasado, siendo estas un total de 700.000 euros, la concejala Eider Inunciaga quiere cumplir el objetivo marcado por el consistorio de lograr un Bilbao cada vez más euskaldun. Además, los nacidos entre 2005 y 2007 podrán recibir formación gratuita en el nivel C1.

Matriculación. La matrícula estará abierta durante todo el curso. El año pasado se inscribieron 4.600 personas, una cifra que se ha reducido los últimos años.