Un cocinero de un restaurante del centro de Bilbao corta y limpia el pescado en el suelo
En las imágenes se aprecia cómo escasean las medidas higiénico-sanitarias durante las elaboraciones, que se llevan a cabo en un patio interior
This browser does not support the video element.
Podría tratarse de un mercado de Tailandia, Hong Kong o Vietnam, pero es un restaurante del centro de Bilbao. Los propietarios de un local de la capital vizcaina cortan el pescado en el suelo y lo limpian a golpe de manguerazo en un patio interior que, precisamente, no es el más limpio de la villa.
Este periódico ha tenido acceso a un vídeo en el que se ve cómo preparan el producto que, presuntamente, después sirven a sus clientes. En las imágenes, no aptas para todos los estómagos, se aprecia cómo las medidas higiénico-sanitarias brillan por su ausencia durante la preparación de un salmón, un producto que, habitualmente, se sirve crudo en el local en cuestión.
La grabación muestra cómo cortan el salmón en una tabla colocada en el suelo, junto a una escoba, en un patio donde reina la suciedad, con pelusas, trozos de basura, baldosas con roña... Las vísceras las echan en el mismo suelo donde colocan los cuencos con el pescado que, presumiblemente, formará parte de diversos platos que se sirven en el local.
En las imágenes se ve cómo, tras partir todo el pescado, los trozos reservados para los clientes los limpian con una manguera, nuevamente en el suelo. De esta manera, el cubo con los trozos de salmón queda inundado con una mezcla de agua y sangre del propio pescado. Eso sí, el cocinero realiza todas las elaboraciones, tanto el corte como la limpieza, con guantes.