Aste Nagusia 2023 ya tiene imagen. Bihotzez de  Eulogio Ormaetxebarria ha sido el ganador del concurso de carteles y anunciará la edición número 43 de la Semana Grande de Bilbao que se celebrará del 19 al 27 de agosto. Obra de este diseñador gráfico de Gernika, la imagen muestra los inconfundibles brazos de Marijaia, con sus manos formando un corazón, sobre un potente fondo rojo.

Bihotzez

Bihotzez

El jurado ha dado a conocer este lunes el cartel que será la imagen de la próxima Aste Nagusia y que un año más han elegido a través de un concurso tanto los ciudadanos -cuyos votos representan el 66% de la calificación final- como un jurado especializado -que se encarga del porcentaje restante y hacer la primera selección de seis carteles finalistas-. En total se han recibido un total de 4.321 votos, de los que un 31,52% han sido para Bihotzez.

6

Carteles finalistas para Aste Nagusia 2023

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado la alta participación en el certamen, al que se han presentado un total de 373 propuestas, marcando un nuevo récord. Aunque la mayoría de los autores han sido locales, también se han recibido imágenes del resto de territorios históricos y zonas del Estado, además de países como Italia, Bolivia, Portugal, Rusia, México, China, Austrialia o Brasil. "Quiero agradecer a los participantes por su ingenio y el tiempo que dedican a plasmar la imagen que debe tener Aste Nagusia, imágenes que están llenas de ilusión, cultura, identidad, pluralidad e interculturalidad", ha valorado. Urtasun ha subrayado asimismo el elevado número de diseñadores amateur, "el más alto en la historia. De hecho, la mayoría de los participantes no se dedican al sector del diseño y la publicidad".

La propia concejala de Fiestas ha reconocido que la elección del cartel ganador "no ha sido nada fácil", debido a la "amplia variedad de estilos artísticos de las obras presentadas", el criterio profesional del jurado ha aportado "un valor añadido" a la primera selección de los seis carteles finalistas.

El jurado

Te puede interesar:

Además de la propia concejala de Fiestas, el jurado ha estado compuesto este año por Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde; Igor Siguero, periodista de EiTB; Matar Kane Tall, representante de Koop SF 34 y de Kamanga Influencers; Cristina Guezuraga, directora creativa de la Agencia Sirope; Idoia Ugalde, miembro de Bilboko Konpartsak, y los ediles Garazi Perea y Asier Abaunza.

Alicia Fernández ha coincidido en la complejidad que tuvo la primera selección de trabajos, "por su variedad y calidad", pero ha destacado sobre el cartel ganador "la claridad de su mensaje y de la imagen, que representa a uno de nuestros iconos más importantes como es Marijaia, y el colorido". Igor Siguero, por su parte, ha reconocido que llegó a soñar con los carteles cuando tuvo que enfrentarse a la labor de seleccionar los mejores. "Elegir ha sido muy difícil, la cabeza se llega a emborrachar de ver tantas propuestas", ha afirmado, para destacar del ganador "la fuerza que tiene el color, con ese rojo potente; la inconfundible silueta de los brazos de Maijaia, y la unión que hace entre el amor y la fiesta. Esperamos haber acertado".