El salón de plenos vivió ayer el día más importante para Bilbao y también uno de los momentos más entrañables. Alcalde, concejales y concejalas tomaron posesión de sus cargos arropados por familiares y amigos. Es una de las ceremonias de la democracia más importante. 

En el banco de invitados del Salón de Plenos siguieron la votación para la elección del alcalde así como el juramento de la nueva corporación los más allegados. Entre ellos, se encontraban Juan Mari Atutxa y José Luis Bilbao para los que tuvo unas palabras de reconocimiento Juan Mari Aburto en su primer discurso tras ser nombrado alcalde. También se refirió cariñosamente a la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, acompañada de Mari Luz Marqués, gerente de la OSI de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Andrés Urrutia también se encontraba dando su apoyo en ese banco de invitados en el que los amigos quieren estar presentes. 

No podían faltar las familias, esas que acompañan a los concejales en el tránsito por la política con sus buenos y malos días. Juan Mari Aburto ayer se emocionó en su discurso y eso que no era su estreno ni en política ni el Ayuntamiento. En un momento se acercó a su ama, Mariví, que se encontraba sentada junto a su mujer Arantxa, su hijo Jon y Mónica, la pareja de éste. También estaban la hermana del alcalde y su marido, Mari Carmen y Alberto, y la tía Ana Mari.

En el salón Árabe hubo más de un bebé y niños y niñas de corta edad, es la imagen de las nuevas generaciones de ediles

La que sí se estrena en el Ayuntamiento es la dirigente popular Esther Martínez, así que motivo más que sobrado para que fueran a acompañarla su hermana y también su hija Isabel. Madre e hija también, Cecilia y Ane que no se perdieron el momento de ver cómo Juan Ibarretxe juraba repetir en el cargo de esa concejalía que le traspasó el buen Iñigo Pombo. Tampoco faltó a esta fiesta entre amigos con su mujer Iciar.

Y es que el Ayuntamiento tiene algo que engancha porque a los que han pasado por esta casa no les cuesta nada volver y reencontrarse con los suyos y de paso recordar los momentos vividos.

Es el caso del presidente del Puerto, Ricardo Barkala, que aprovechó para charlar entre otras con Nekane Alonso, pero no fue el único. Goyo Zurro, que fue concejal de Vivienda acompañado de Ekain Rico, Borja Peña, Ana Berta Campo e Iván Calderón engrosaron la familia socialista, como lo hizo también Txema Oleaga recordando sus tiempos de portavoz en otra legislatura.

Hubo un poco de todo, como en botica, porque Rafa Gardeazabal representó al comercio, Isidro Elezgarai a Unicef y Fernando Pérez a Azkuna Zentroa.

La renovación de concejales es también la incorporación de nuevas generaciones, por eso también hubo más de un niño y algún bebé en el Salón Árabe.