El 723 aniversario de Bilbao llega con una programación de lo más interesante gracias a la Gau Zuria. Más de 30 intervenciones componen el programa, con instalaciones impactantes y que suponen una gran oportunidad para disfrutar de una manera distinta de la noche. Las instalaciones e intervenciones artísticas se llevarán a cabo en 26 espacios distribuidos en diferentes barrios de la ciudad; Atxuri, Casco Viejo, Indautxu, Abando o Deusto.

La oferta es amplia y cuenta con esculturas sonoras, instalaciones interactivas, participativas e inmersivas, música, teatro, danza y juegos en gran formato. Escoger es complicado, así que la idea es recorrer los distintos espacios e intentar disfrutar de todo lo que se pueda. Cabe destacar además que habrá por un lado, instalaciones espectaculares con las que disfrutar sonora y visualmente, pero además, hay otras intervenciones en las que el público podrá interactuar y disfrutar de cerca.

Entre las más espectaculares, con compañías muy relevantes en el panorama internacional, podrían destacarse entre otras Pocket, ubicada en el Paseo de Uribitarte. Es un homenaje a la antigua linterna francesa, "un objeto con un encanto anticuado que mucha gente conoció en su día", explican. Imaginada en versión gigante, esta linterna juega con las proporciones, "sorprendiendo a los visitantes y trastornando las relaciones de escala". Su toque de modernidad se revela cuando se enciende, mostrando no sólo el clásico blanco cálido, sino también una gama de alegres colores. También ilumina su entorno, apuntando su haz de luz con mayor o menor intensidad. Una obra muy visual será Crystal People, en el estanque del Palacio Euskalduna. Se trata de "un diálogo entre el ser humano, los elementos, los paisajes y sus usos, con un lenguaje plástico y performativo". Crystal people convoca la energía de los elementos, el agua, el sol y el viento para hacer desfilar las mutaciones individuales y comunitarias de una sociedad en plena agitación.

Tampoco se pueden dejar de ver las dos instalaciones de Light Art Collection, con Absorved by Light I y II (Muelle de Ripa y Jardín Juan Mº Vidarte Lorategia) y Lightbattle, que estará en la Plaza de la Convivencia. Absorved by Light es una obra que representa la gran importancia de los teléfonos inteligentes en el día a día de las personas. “Tres figuras sentadas en un banco con teléfonos inteligentes: sus cabezas están inclinadas, sus dedos tecleando y sus rostros iluminados por las pantallas de sus dispositivos. Mientras sus cuerpos están físicamente presentes, sus mentes están en otra parte”, explican sobre el significado. En cuanto a Lightbattle, "permite experimentar el patrimonio cultural del ciclismo de una forma completamente diferente". Seis bicicletas en tres arcos de luz interactivos se enfrentan desde lados opuestos. "Los visitantes pueden competir entre sí. En función de la velocidad a la que pedalean los competidores, la luz intensifica lentamente los colores del arco. El ciclista más veloz será recompensado con un torrente de luz de colores. ¡Que empiece la batalla!", animan a participar.

También con protagonismo del público destaca entre otras VJ Yourself, en Itsasmuseum, una instalación interactiva en la que el público baila delante de una cámara y el sistema reproduce sus movimientos al ritmo de la música. Muy llamativa es otra de las obras programadas, Dragons, en el Muelle Evaristo Churruca (Bajo puente Euskalduna zubipean). En esta experiencia inmersiva y participativa, a través de un videojuego proyectado a pared en el que el público puede jugar e interactuar lanzando balones reales midiendo la puntería, agilidad, lógica y capacidad de trabajo en equipo. Espectacular también es Double Heart, que estará en la Pérgola. Es una escultura sonora neumática que recoge los latidos del corazón de personas al azar y los transforma en un paisaje sonoro colectivo. "Dos visitantes se sientan dentro de la escultura, su pulso se mide, procesa y amplifica, revelando la infinita variabilidad de estos patrones rítmicos. Los latidos se transmiten en tiempo real, con un sistema de sonido que también puede escuchar el público fuera de la instalación. La instalación absorbe las frecuencias de los cuerpos humanos y busca la posible compatibilidad entre extraños y amados, cuestionando la coincidencia como repulsión atonal o atracción natural", concretan. La instalación Pop-up (Puerta de los Honorables) es una instalación inspirada en estos libros y se convierte en Bilbao en una instalación teatral interactiva en la que el público podrá hacer que la estructura cobre vida a través de sus mecanismos. No obstante, no serán las únicas opciones en las que se podrá interactuar de alguna manera con las instalaciones.

Tampoco faltarán las intervenciones en edificios o elementos singulares de la villa, como por ejemplo Vidriera, con la que el edificio CRAI de la Universidad de Deusto aparecerá de lo más colorido. En el Muelle de Ripa, bajo en puente del Ayuntamiento se instalará Reflections, un juego de luces y sensoriales sobre el agua o Perihelio bajo el puente de Deusto, "una amalgama de colores, formas aleatorias y combinaciones infinitas". Haciendo un guiño al pasado llega Grúas, con la que "tres estructuras monumentales inspiradas en las antiguas grúas de los astilleros que ocupaban la orilla de la ría de Bilbao se han instalado junto a la orilla, donde un día trabajaron, convirtiéndose en grandes lámparas urbanas (Muelle de la Sota).

Asimismo habrá dos espectáculos itinerantes de danza que recorrerán diferentes enclaves de la ciudad. Son algunas de las 31 obras que lucirán en la Gau Zuria y volverán a deslumbrar a miles y miles de personas.