Comienza el movimiento en la torre Garellano en Bilbao, el edificio más alto de Euskadi. Las obras, que llevaban paralizadas desde invierno de este año, ya se han reanudado tras los problemas financieros que arrastraba la empresa Construcciones Urrutia, sociedad al mando del proyecto inicialmente. Esta situación obligó a la cooperativa Amboto Dorrea, gestionada por el grupo Arrasate, propietaria del terreno y promotora del edificio, a buscar a una nueva empresa encargada de las obras, que finalmente se trata de la empresa constructora VUSA.

Dicha compañía quedó al cargo de finalizar el proyecto, en el cual quedan por construir 17 plantas más hasta llegar a las 35 planeadas inicialmente. En cuanto al interior del edificio, habrán de dotar al proyecto de servicios esenciales: electricidad, fontanería, albañilería, electricidad, etc. Las obras contarán con un presupuesto menor a los cinco millones de euros que Construcciones Urrutia exigía a los socios cooperativistas.

Obras paralizadas

Hasta enero, los avances en este edificio diseñado por el prestigioso arquitecto británico Richard Rogers progresaban sin problema. Sin embargo, los problemas financieros asociados a Construcciones Urrutia obligaron a congelar totalmente el proyecto, ya que las grúas que transportaban el material para hormigonar los suelos y levantar las columnas se detuvieron; así como la ausencia de los obreros fue haciéndose notable. 

Las explicaciones que ofreció Construcciones Urrutia a Amboto Dorrea de cara al detenimiento de las obras versaron sobre todo acerca de la imposibilidad de avanzar con la construcción de la torre Garellano debido al impago a las subcontratas. Como consecuencia, tras meses de reuniones entre los cooperativistas implicados, estos tendrán que aportar más dinero de lo contratado, pero menos del que pedía Construcciones Urrutia. Lo que queda por construir asume un coste de 27,89 millones de euros, según los datos que manejan los propios cooperativistas. 

Según pudo saber DEIA, la primera oferta que VUSA realizó a los responsables del Grupo Arrasate el pasado mes de abril era incluso menor –por 160.000 euros– a la cifra anteriormente mencionada; pero ha de tenerse en cuenta que las obras no están finalizadas, por lo que los precios de las viviendas que alberga la torre Garellano pueden variar hasta que estén acabadas. 

Distribución de la torre

Amboto Dorrea está constituida por 162 socios cooperativistas que compraron 162 viviendas de las 164 existentes (quedan por vender dos dúplex en las plantas 35 y 36). Estos pisos contarán con dos o tres dormitorios, así como con amplias terrazas de hasta 26 metros cuadrados y estancias exteriores que poseerán gran luminosidad. A su vez, contarán con carpintería de doble acristalamiento y una óptima insonorización.

Las primeras tres plantas están destinadas a albergar equipamientos comerciales, mientras que las plantas 34 y 35 reunirán ocho pisos dúplex. Por otro lado, la torre Garellano poseerá de hasta cinco plantas de sótano con 239 plazas de garaje y 166 trasteros. El diseño del edificio lo seleccionó la sociedad Bilbao Ría 2000, junto con el Gobierno Vasco y algunos arquitectos expertos en urbanismo. La idea del prestigioso arquitecto al mando del proyecto, Richard Rogers, consistía en un gran parque triangular compuesto por edificios de distintas alturas.