El tiempo vuela y cada vez queda menos para disfrutar de una nueva Aste Nagusia. Para anunciar las fiestas hay que contar con un cartel oficial, y el concurso mantiene abierto el plazo de presentación de los diseños. Pero estos son los últimos días para quienes quieran participar, dado que las personas que deseen competir en el certamen tienen hasta las 23.59 horas del próximo 31 de mayo. Este año además, las creativas y creativos deberán presentar sus trabajos para promocionar y anunciar las fiestas de Bilbao de manera on line.

Este año, Aste Nagusia se celebrará del 19 al 27 de agosto, unos días en los que Bilbao espera recibir a miles de visitantes, y el cartel anunciador es como una primera invitación para acudir y vivir la Semana Grande bilbaina. Las obras presentadas -máximo dos por participante- deberán ser originales e inéditas, además de estar identificadas por un título o lema. Además se valorará la diversidad, evitando roles y estereotipos. Las obras, por su parte, deberán presentarse en formato vertical (50 cm x 70 cm) e incluir el siguiente texto: “BILBAO 2023-ASTE NAGUSIA-ABUZTUAK 19-27 AGOSTO”

Las y los bilbainos tendrán mucho que decir sobre este cartel, ya que una vez el jurado haya escogido los seis carteles finalistas, desde el Ayuntamiento se habilitará un sistema mixto de votación del 19 al 25 de junio para facilitar la participación de la ciudadanía en la elección de la imagen de Aste Nagusia 2023. El fallo se dará a conocer el 27 de junio. La obra ganadora recibirá un premio en metálico de 3.000 euros y se convertirá en la imagen que representará Aste Nagusia 2023.

Antes de esa votación popular, la primera selección de los seis carteles finalistas la realizará un jurado compuesto por nueve miembros, cinco de ellos relacionados con el mundo del diseño de la capital vizcaina, un representante de Bilboko Konpartsak y tres representantes de la Corporación, incluida la Presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Itziar Urtasun. Una vez se haya escogido el cartel, Aste Nagusia 2023 irá tomando forma hasta que el 19 de agosto la fiesta y la alegría inunde la villa.