El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha anunciado que el Ayuntamiento de la villa presentará alegaciones contra el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables con el que el Gobierno vasco quiere ordenar la ubicación de grandes parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas.

Uno de esos puntos designados es la zona de los monte Pagasarri y Ganekogorta, algo en lo que no se muestra de acuerdo el primer edil bilbaino y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto.

En declaraciones a Radio Euskadi esta mañana de viernes ha indicado que "vamos a alegar en el procedimiento porque en el PGOU se contempla el monte Pagasarri y la zona de Arraiz como un ámbito de especial protección", algo que es incompatible con la instalación de aerogeneradores en la zona.

Es más en la redacción del documento que ordena el urbanismo de la villa para las próximas tres décadas y aprobado en marzo del pasado año se decidió "ampliar la protección que existía anteriormente en esta zona" ha indicado el alcalde.

Aburto ha indicado que "fundamentaremos las alegaciones en que en el PGOU prevé como un ámbito de especial protección paisajística" la zona donde el PTS de Energías Renovables ha indicado como posible punto para instalar un parque eólico.

De todas formas el alcalde también ha aclarado que "hay que tener en cuenta que lo que ha hecho el Gobierno vasco es plantear un marco de posibilidades, no quiere decir que en cada una de esos sitios vaya a haber un parque eólico"

En este sentido ha especificado también que "hay que ser conscientes de que hay una apuesta decidida por las energías renovables y creo que es positivo esa apuesta del Gobierno vasco".

El equipo jurídico municipal para lo que tienen 45 días hábiles para presentar las alegaciones ya que es el periodo de información pública abierto para que todo el que desee presente las reclamaciones oportunas.