La Falange no concurrirá finalmente a las elecciones municipales en Bilbao, ya que no ha logrado subsanar las irregularidades que la Junta Electoral había detectado en sus listas. Así, Carlos García Juliá, condenado por el asesinato de cinco abogados laboralistas en Atocha en 1977 y que encabezaba la lista, finalmente no concurrirá a las elecciones. Tampoco en Gasteiz y Donostia habrá finalmente papeletas del partido político de ultraderecha.

Ha sido la propia formación la que ha retirado su lista en la capital vizcaina, después de advertírsele de que debía subsanar las irregularidades en las que había incurrido. En concreto, había presentado a bastantes candidatos que también concurrían en otros municipios del Estado, como Madrid, algo que la Ley no permite, y al retirarlos de la candidatura de Bilbao no había suficientes integrantes para conformar la lista, por lo que la formación ultraderechista ha renunciado a la candidatura.

Falange Española de las Jons presentó a las tres capitales vascas a los nombres más conocidos del partido: Carlos García Juliá Norberto Pico Sanabria y Martín Sáenz de Ynestrillas.

En Bilbao encabezaba la lista el condenado por el asesinato de los abogados de Atocha, García Juliá, excarcelado hace tres años; en Gasteiz, el candidato a alcalde era su jefe nacional desde 2011, Pico Sanabria, y en Donostia el hermano de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, procesado por el asesinato en 1989 del diputado de HB Josu Muguruza.

Así, en la capital vizcaina se presentan finalmente trece candidaturas a las elecciones municipales. Además de los cinco partido que han contado con representación municipal esta pasada legislatura –PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin y PP–, repiten también Vox, Ciudadanos, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), el Partido Humanista, Escaños en Blanco y Por un Mundo Más Justo, que ya han presentado candidaturas en comicios anteriores, se suma este año Stop.

Respecto a los últimos comicios locales, celebrados en 2019, no repiten las candidaturas de Ganemos-Goazen, Solidaria, Actuando Contigo y Bilbainos-Iniciativa por Bilbao.

Cabezas de lista

Los cabezas de lista en la capital vizcaina serán Juan Mari Aburto (PNV), María del Río (EH Bildu), Nora Abete (PSE), Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) y Esther Martínez (PP), entre los partidos que actualmente tienen concejales. También están Diego Setien (Vox), Raúl Alonso (Ciudadanos), María Cruz Pascual (Escaños en Blanco), Unai Vidaurrazaga (PCTE), Laiene Herreros (Pacma), Concepción Martínez (Partido Humanista), Miguel Adolfo Osorio (PUM+J) y Patxi Xabier Alaña (Stop).

Los 267.899 bilbainos con derecho a voto elegirán el próximo día 28 los nombres de los políticos que ocuparán las 29 concejalías la próxima legislatura. Para ello, Bilbao contará con 358 mesas distribuidas en 48 colegios electorales, la mayoría de ellas, hasta un total de 216, ubicadas en plantas bajas, 127 en primeras y 15 en segundas.