Uribarri será un barrio más amable para sus vecinos, con aceras más amplias y calles peatonales que quieren crear nuevas rutas escolares e impulsar el eje económico de la calle Trauko. El Ayuntamiento de Bilbao prepara una actuación que remodelará varias vías del distrito, principalmente las calles Almirantes Oquendo y Batalla de Roncesvalles.

El principal objetivo de la actuación, cuyas obras acaba de ser sacadas a licitación, es consolidar el eje comercial de la calle Trauko, así como mejorar la conexión entre las escuelas de Uribarri y el parque Etxebarria. Los trabajos incluirán la ampliación de aceras, escaleras y barandillas; la sustitución de bordillos degradados por el paso de vehículos; la reparación del asfalto, que presenta múltiples parcheados; la reorganización del tráfico para generar rutas peatonales, y el aumento de los espacios verdes del barrio.

En total, se actuará sobre un área de aproximadamente 4.200 metros cuadrados, incluyendo las calles Batalla de Roncesvalles y Almirantes Oquendo, ambas en su totalidad; Calixto Leguina; Monte Arno, desde Calixto Leguina hasta Trauko; Trauko, en su cruce con Monte Arno, y la calle Monte Izaro, entre las escuelas y la calle Trauko. Actualmente, en el cruce entre las calles Monte Arno y Calixto Leguina el aglomerado se encuentra en mal estado, con algún sobreasfaltado puntual y grietas generadas a ambos lados de antiguas zanjas. Aunque las aceras de Monte Arno están renovadas, incluidas las barandillas de protección, hasta su encuentro con Trauko el aglomerado presenta los mismo problemas.

Por su parte, en la calle Batalla de Roncesvalles solo existe acera a uno de los lados, sin que esta alcance los dos metros de espacio libre de paso, con el aglomerado y los bordillos que canalizan el agua de lluvia muy deteriorados. Por último, la calle Almirantes Oquendo cuenta con un aglomerado renovado recientemente en el tramo junto a las escuelas, aunque las aceras no llegan a los dos metros de ancho. Al inicio de esta calle, frente al portal número 2, existe un giro de 180º que obliga a los vehículos a maniobrar, con el riesgo que ello conlleva debido a la estrechez del vial.

Para impulsar el eje comercial de la calle Trauko, se extenderá una nueva capa de rodadura en la calzada de la calle Monte Arno, se ampliarán las aceras hasta los dos metros de ancho, se adaptarán las escaleras existentes para que cumplan la normativa, se reubicarán los contenedores de basura para que el arranque de la zona ya peatonalizada en Trauko quede libre de obstáculos visuales, y se plantarán nuevos árboles, detallaron fuentes conocedoras del proyecto.

Por su parte, para ganar caminos escolares se peatonalizará en su totalidad la calle Batalla de Roncesvalles, permitiendo el acceso únicamente a los vehículos que dispongan de permiso de vado, y servicios municipales y de emergencias. Se ajardinará longitudinalmente, plantando arbustos y dotándola de bancos y árboles en ambos extremos. Por su parte, en la calle Monte Izaro se peatonalizará el tramo junto a las escuelas, dotándolo de arbolado en jardineras circulares. Esto provocará que en la calle Almirantes Oquendo se diseñará un giro en ‘U’ para desviar el tráfico rodado. Este giro tendrá un radio mayor, garantizando la entrada y salida de vehículos del Grupo La Popular.

Las obras se aprovecharán para mejorar las redes pluviales; renovar el sistema de saneamiento y abastecimiento de agua, y reubicar algunas luminarias y soterrar la línea de alumbrado aéreo. También se unificarán las dos zonas de contenedores de la calle Calixto Leguina, trasladándose a la acera contrario, y los dos contenedores de la calle Trauko se trasladarán a Monte Arno, unificándolos con los de este calle pero también en la acera contraria.

Los trabajos se acometerán en varias fases, dividiendo la calle Arno en tres franjas –la que da acceso a Batalla de Roncesvalles, a Almirantes Oquendo, y el lado derecho, hacia Calixto Leguina–, con el objetivo de que pueda mantener la circulación de vehículos de la línea 28 de Bilbobus.

El apunte

Mobiliario. Se dispondrán trece bancos –once simples y dos dobles, de estilo esbelto y ligero de dos metros de longitud, con patas y apoyabrazos de fundición dúctil y asiento de madera–, tres nuevas zonas de papeleras –con separación por tipo de residuos–, cinco jardineras circulares con banco –tres en Monte Izaro y dos frente al portal número 1 de Batalla de Roncesvalles–, once alcorques y dos jardineras rectangulares en la calle Monte Arno, a ambos extremos de la bahía de contenedores.