Bilbao quiere terminar con los insultos en el ámbito del deporte escolar. Por ello, el próximo curso pondrá en marcha una campaña con un decálogo de buenas prácticas que implicará también a las familias y que se desarrollará a través de cartelería y redes sociales. "Mientras sigamos viendo comportamientos no deseados en los campos y las gradas debemos seguir trabajando para su erradicación. Y esa es una tarea que nos compete a todos", ha subrayado la concejala de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta.

El proponente, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta, ha recordado las "situaciones incómodos, en forma de exabruptos, gritos e insultos" que en ocasiones se producen en los espacios deportivos de la ciudad, y a los que "damos carta de normalidad". Ha lamentado que, pese a que son una minoría los que protagonizan estas escenas, "la mayoría de nosotros poco hacemos para acabar con ello".

Por ello, ha abogado por que el decálogo de buenas prácticas que ya Bilbao Kirolak puso en marcha en 2017 "debe implicar a todos los agentes de la vida deportiva de la ciudad, también al público".

Erroteta ha reconocido la "responsabilidad" del Ayuntamiento a la hora de erradicar esa agresividad en los espacios deportivos. "Nos jugamos un reto como sociedad: qué valores queremos que se transmitan, no solo desde los campos, sino también de las gradas", ha advertido.

Por ello, a partir del próximo curso se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para difundir ese decálogo de buenas prácticas promovido por Bilbao Kirolak, invitando también a las entidades y clubs que desarrollan su actividad deportiva en las instalaciones municipales bilbainas a que se adhieran a la misma y contribuyan a su difusión entre las familias y todos los agentes deportivos, como entrenadores y árbitros.

La campaña se hará visible en los campos deportivos, al inicio de las competiciones, con la participación de los equipos, a través de carteles, y también en redes sociales.