El Servicio de Bicicleta Público de Bizkaia comenzará a funcionar a partir de la primera quincena del mes de junio. Esa ha sido la fecha estimada de arranque de BizkaiBizi que ‘sacará’ a las calles y plazas 650 unidades en más de 101 anclajes físicos y 15 virtuales distribuidos en las localidades de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar ha confirmado que la viabilidad de la red de bicicletas está avalada por hasta tres informes encargados para estudiar y conocer la demanda que un sistema metropolitano de alquiler de vehículos de dos ruedas tendría en Bizkaia, entre otras cuestiones.

Eso sí, a preguntas de EH Bildu, ha evitado ofrecer datos sobre las estimaciones de uso ya que, tal y como ha expresado, el incremento de uso será “progresivo”, tal y como sucede con otros sistemas ya implantados. El diputado ha confirmado, eso sí, que no se ha presentado “ninguna reclamación a día de hoy” tras adjudicarse el concurso público para la implantación, mantenimiento y gestión del sistema de alquiler a la UTE TIER MOBILITY - SAGALÉS. 

Las bicicletas eléctricas de BizkaiBizi pronto se pondrán en marcha. José Mari Martínez

En cuanto a lo que costará el servicio para los usuarios, esta cuestión “se está trabajando con los ayuntamientos”, ha señalado Gómez Viar. Tras advertir de que existen “pocas experiencias con carácter interurbano” como el que se va a implantar en Bizkaia, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha dicho que “hay gran diversidad de tarifas”, si bien el modelo que más se puede ajustar al de BizkaiBizi sea el del área metropolitana de Barcelona.

Su implantación ha sido reciente, durante este mismo año, por lo que no se pueden extraer conclusiones. Aún así, a tenor de los datos recogidos, el sistema “más apropiado” para Bizkaia sería un modelo “mixto” con una tarifa “fija” y un canon de uso diario en función del tiempo. Como forma de pago, el departamento “está estudiando” con el Consorcio de Transportes habilitar la tarjeta Barik, ha avanzado Gómez Viar.