Bilbao ya está en camino hacia el 1 de julio. Que, ¿qué ocurrirá en esta fecha? La cita se les grabará a los y las ciudadanas a lo largo de los 97 días que faltan para que el Tour de Francia eche a rodar con  su primera etapa en la villa. Si hay a quien se le olvida puede echar un ojo al reloj Tissot, instalado junto al Ayuntamiento, que detalla las horas, minutos y segundos para que arranque la Grand Départ Pays Basque 2023. 

Después de que el pasado miércoles se celebrase la conmemoración de los 100 días hasta su inicio, ya se están empezando a dejar ver los eventos que tendrán lugar hasta entonces. Uno de ellos, el Tour Eguna, que este domingo ha teñido de amarillo la explanada del Itsasmuseum.

Allí se ha homenajeado a cuatro personalidades estrechamente ligadas con el ciclismo en Bizkaia y cuya figura es destacable en el fomento de este deporte: Miguel Madariaga, Ziortza Villa, Miribilla Cycling Eskola y la Sociedad Ciclista Bilbaina. 

“Recibir esto es una alegría muy grande, precisamente, por ser en casa”, ha declarado la ultrafondista vizcaina Ziortza Villa. “A menudo, estos reconocimientos llegan cuando uno termina su trayectoria deportiva y poder recibir este homenaje todavía en activo es un impulso muy grande”, admitía. Villa, además, ha reivindicado la utilidad de la que es su pasión como medio de transporte: “En Europa es muy habitual ver las bicicletas como modo de desplazamiento habitual. Aquí creo que se está avanzando mucho en poner facilidades para que esto vaya adelante y Bilbao se llene también de bicis”. Por su parte, Miguel Madariaga ha reconocido sentirse “muy orgulloso” tras el homenaje y ha recalcado que “fue la fundación Euskadi la que abrió la puerta al Tour”. 

Desde la Miribilla Cycling Eskola, también se han mostrado muy agradecidos y han insistido en que tanto desde la escuela, como desde el ciclismo bilbaino “se seguirá trabajando para sacar a nuevas promesas adelante”. Javier Sánchez Beaskoetxea ha recogido el premio como presidente de la Sociedad Ciclista Bilbaina, quien ha recordado que “al año que viene cumplimos 120 años”, lo que la convierte en la más antigua del Estado español.  

Miribilla Cycling Eskola, Miguel Madariaga, Ziortza Villa y la Sociedad Ciclista de Bilbao han recibido un homenaje en el Tour Eguna. Oskar Gonzalez

Todos ellos y ella han recibido el reconocimiento de las manos del alcalde Juan Mari Aburto, quien ha apuntado que eventos como el Tour Eguna “socializan la presencia del Tour de Francia en Bilbao para seguir haciendo que la ciudadanía disfrute del proceso hasta su llegada”. Más allá de esta cita, Aburto ha especificado que las actividades pensadas para los y las txiquis “fomentan que les vaya entrando el gusanillo de que la bicicleta sirve para desplazarse por una ciudad”. 

Sobre ruedas

Además de este tributo, la explanada del Itsasmuseum ha acogido numerosas actividades desde las diez y media de la mañana hasta las dos y media. El espacio se ha convertido en una especie de parque temático de la bici donde muchos niños y niñas han disfrutado jugando con ellas. 

“En este circuito de pump tracks tenemos varios baches y curvas. Sirve para que los peques prueben cómo sería andar simulando el monte o algo parecido”, explicaba la monitora Izadi Diego.