El Gobierno vasco está ultimando la elaboración de la estrategia de emancipación juvenil que se presentará antes de finales de año para que inicie su desarrollo en 2023 y priorizará acciones dirigidas al empleo, la vivienda y la renta con el objetivo de adelantar la edad media para emanciparse actualmente fijada en los 30 años.

Este es uno de los compromisos recogidos en la Ley de Juventud de Euskadi que aprobó el pasado mes de marzo el Parlamento Vasco del que ha hablado este miércoles el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en la presentación en la Cámara de Vitoria del proyecto de presupuestos del próximo año de Lehendakaritza.

La Dirección de Juventud del Gobierno vasco, que hasta ahora estaba adscrita al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha pasado a depender de Lehendakaritza y contará en 2023 con un presupuesto de 10,9 millones de euros, un 5,1 % menos que en 2022, un descenso que preocupa a la oposición, como así lo han expresado sus portavoces en la comisión parlamentaria.

Fernández ha aclarado que esta disminución se debe a que este año no se ha agotado la partida que figuraba para apoyar planes de emancipación de los municipios ya que solo se han presentado a estas ayudas cinco ayuntamientos, por lo que el presupuesto a este fin se ha "ajustado" aunque se ampliará si es necesario.

Los presupuestos de Lehendakaritza para 2023 ascienden a 49 millones de euros, 1,9 millones más que en 2022, es decir, un aumento del 4,2 %, según ha explicado el secretario general de la Presidencia vasca, Jesús Peña.

El área de Acción Exterior contará con 11,9 millones y el de Transición Social y Agenda 2030 con 4,9 millones, además de los 10,9 millones de la Dirección de Juventud.

Se incluye una partida de 1,45 millones para el Secretariado Local de Naciones Unidas en Euskadi, con sede en Bilbao, un órgano de la ONU creado para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los municipios y regiones que fue inaugurado el pasado lunes.

En la partida de Acción Exterior destacan los 1,16 millones de euros que se dirigen a la recientemente inaugurada delegación en Francia.

Desde la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han expresado su preocupación por las políticas de juventud que se van a llevar a cabo tras el descenso de la partida en esta dirección, mientras que Vox ha considerado "excesivo" el presupuesto destinado a las delegaciones vascas en el exterior.