Un itinerario peatonal continuo y accesible unirá entre los barrios de Buia y La Peña. Se prevé la construcción de una nueva acera en el extremo noreste del Parque de Montefuerte, a lo largo de la carretera de Buia, para proporcionar a los vecinos y vecinas un camino seguro, ya que actualmente para transitar por ese punto hay que ir por el arcén de la propia calzada, o bien por un camino de grava paralelo a ésta.

En concreto se han reservado 744.709,30 euros (IVA incluido) para un proyecto que sale a licitación esta misma semana y, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

La acera proyectada contará con un ancho de 2,4 metros y se situará a la par de la carretera de Buia, en la zona de arcen actual. En caso de que el arcén sea más ancho que la acera, esa superficie sobrante se demolería y rellenaría con tierra vegetal y siembra.

Para la ejecución de la nueva acera se dispondrán baldosas de terrazo blancas y rojas en las zonas de tránsito de peatones y baldosas podotáctiles para indicar el comienzo y/o final de un paso de peatones, además de bordillo en la alineación de la nueva acera.

Para la evacuación de aguas pluviales se construirá una cuneta de hormigón y se realizará la canalización soterrada de alumbrado. A lo largo de la nueva acera se dispondrán 54 nuevas luminarias led, y por cada una de las luminarias se colocará un nodo de telegestión.

También se instalará línea de alumbrado en la carretera de Buia entre el paso peatonal existente y el túnel situado bajo la autopista A-8.

Se desplazarán todas las señalizaciones verticales así como el poste con señales direcccionales y los hitos de arista que se sitúan en el recorrido de la futura acera.