"Hoy es 8 de marzo, pero la lucha tiene que ser todos los días". Con sus chubasqueros morados a juego -"no lo teníamos preparado pero ha empezado a llover y teníamos claro cuál tenía que ser el color"-, las hermanas Tere y Rosa Zato destacaban entre la multitud que ha secundado este miércoles la manifestación convocada por el movimiento estudiantil, primera de las dos grandes citas que están llamadas a sacar a la calle las reivindicaciones feministas en este Día de la Mujer. Desde la plaza del Teatro Arriaga hasta la plaza Moyúa, miles de mujeres de todas las edades, acompañadas también por algunos hombres, han clamado por la libertad y la justicia en un recorrido en el que se han coreado gritos contra Vox, a favor de la Ley del Solo Sí es Sí, y en contra de la violencia machista.

"Estamos hartas de esta justicia machista. Han vuelto a declararnos la guerra atacando la ley del Solo Sí es Sí, fruto de la lucha de estos estos años de reivindicaciones", ha criticado Laura Luengo, portavoz de Ikasle Sindikatua. "Aquí hay una derecha completamente envalentonada, un ataque abierto a nuestros derechos. Solo con una ley no basta; ya está prohibido violarnos y asesinarnos, y sigue sucediendo", ha lamentado, para subrayar la necesidad de que esas reivindicaciones se escuchen también en la calle. "El 8 de marzo es un día de lucha para nosotras. Las jóvenes volvemos a dejar claro que vamos a seguir movilizándonos para reivindicar nuestros derechos. No es casualidad que sigamos saliendo a la calle año tras año: la lucha feminista sigue viva, necesitamos construir un feminismo para seguir avanzando", ha finalizado.

Una consideración que comparten Tere y Rosa, fieles a todas las manifestaciones que se convocan este día en Bizkaia. No en vano, además de secundar la manifestación matutina de Bilbao, acudirán también esta tarde a la que ha convocado el movimiento feminista en su Santurtzi natal. No falta una comida, "todas mujeres", con sus amigas. "En el día a día también peleamos, que es lo más importante, para defender los derechos de las mujeres", explicaban. Un día, creen, cuya celebración es más importante que nunca. "No deberíamos tener que seguir estando aquí. Parece mentira en pleno siglo XXI, pero es así", lamentan. No ocultan sus temores respecto a las generaciones más jóvenes, a las que ven "más machistas" que sus predecesores, por lo que "hoy más que nunca hoy se necesita concienciar a la juventud sobre la igualdad". Confían en que la jornada sea declarada finalmente festiva, "porque mucha gente no puede venir a las manifestaciones. Todo el mundo debería tener la posibilidad".

"Estamos en lucha"

"Esta justicia es una mierda", "Vox, escucha, estamos en lucha", "Gauak, kaleak, geureak dira", "Que no, que no, que no tenemos miedo" o "Que sí, que sí, que sí tenemos rabia", han sido algunas de los gritos que se han escuchado en la marcha a su paso por la calle Navarra y la Gran Vía, antes de llegar a Moyúa, donde el acto ha concluido con la lectura de un comunicado.

En el centro Arce de Formación Profesional de peluquería y estética, situado en el Casco Viejo, las aulas se han quedado vacías hoy. Nerea Gamboa, una de las profesoras, ha decidido llevar a una treintena de alumnas a recorrer las calles de Bilbao con motivo del 8M. "Tanto entre las profesoras como entre las alumnas, la mayoría somos mujeres. Trabajamos mucho el tema de la igualdad y los derechos de las mujeres, y este año hemos decidido por primera vez participar también en las manifestaciones", explicaba. Sobran razones para ello. "Ya está bien de las desigualdades que vivimos solo por ser mujer; deberíamos salir todas a la calle, estudiantes, amamas, jóvenes, mayores...", defendía.

Las hermanas Carmen y Silvi Corcobado, junto a su amiga Aurora Cortés, no fallan en las manifestaciones convocadas por los movimientos feministas. "El 8 de marzo tenemos que salir a la calle sí o sí", abogaban, luciendo también prendas con el característico color morado. "Tenemos que seguir luchando; en un mundo de hombres, al menos uno es el Día de la Mujer".