El Ayuntamiento de Bilbao asumirá próximamente la restauración de las fuentes ornamentales existentes en El Arenal así como la sustitución de todas las luminarias actuales por otras Led mucho más luminosas y ecológicas.

Así lo ha aprobado por unanimidad el pleno esta mañana de jueves tras salir adelante una enmienda de modificación a la propuesta de EH Bildu que solicitaba estas medidas además de optimizar el uso de las farolas de la explanada del Arenal en alegoría a Marijaia (debido a que se parecen al símbolo de Aste Nagusia con los brazos al cielo) y a establecer en los tinglados del Arenal un sistema mecánico que proteja a los usuarias de las adversidades climatológicas.

La enmienda ha sido firmada por EH Bildu y el equipo de gobierno y Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana, ha dado detalles sobre la complejidad de la restauración de las fuentes ya que algunos elementos como los azulejos del suelo o los tritones que echaban agua están protegidos y hay que mantenerlos.

El Ayuntamiento trabaja con BilbaoArte "para la restauración científica" de las dos fuentes que en los últimos años han estado secas, sin arrojar agua, ya que por efecto de la presencia de grandes raíces de los árboles cercanos y fallos en el sistema hidrológico se perdía el agua. Abaunza ha dado a conocer como los elementos protegidos formaron parte hace más de un siglo de otra fuente retirada entonces de la Plaza Nueva.

Sobre los cambios de luminaria el edil jeltzale avanzó que este años ya se van a instalar leds en 77 farolas de El Arenal.

Tinglados de El Arenal

En cuanto a la instalación de toldos y protecciones en los tinglados de El Arenal, Abaunza ha concretado que no se puede realizar debido a que estas estructuras se encuentran también protegidas y no se pueden tocar.

La petición de EH Bildu era consecuencia de las quejas presentadas por los comerciantes que usan los tinglados durante los fines de semana y que en días de climatología desfavorable se encuentran con problemas de protección.