El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana de jueves la actualización de la ordenanza que regula el servicio de Bilbobus introduciendo nuevas medidas como la aceptación de los títulos multimodales consorciados, la gratuidad del viaje de los acompañantes de personas con discapacidad cognitiva o la nueva regulación de los objetos perdidos. 

Nora Abete, concejal de Movilidad y Sostenibilidad defendió las modificaciones realizadas y concretó que "un 66% de las propuestas planteadas" por los grupos de la oposición han sido aceptadas. A pesar de este alto índice, los portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP pusieron el énfasis en las iniciativas no incluidas al final por el equipo de gobierno.

En donde todos incidieron fue en criticar la negativa de la concejalía de Movilidad de incluir en la ordenanza la gratuidad para los viajes de todas las personas menores de 12 años que ahora está concretada hasta los 6 años.

Nora Abete ha defendido la negativa amparándose en que "la medida debe tratarse en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi" para que sea tomada de forma coordinada en todos los modos de transportes de la Comunidad Autónoma Vasca. La oposición no ha estado de acuerdo ya que como dijo el edil de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, la medida ya está tomada en otras ciudades como Gasteiz o Sevilla y el Ayuntamiento tiene competencia para ello pero "lo que no tiene es voluntad política", ha indicado.

Con la nueva ordenanza aprobada los títulos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Gazte 70, Bidai Oro y Gazte Oro, del Consorcio de Transportes de Bizkaia estarán operativos igual que en Metro, Bizkaibus y Euskotren.

Nora Abete puso en valor que el nuevo reglamento incorpore la posibilidad de que viaje gratis el acompañante de una persona con discapacidad psíquica, como ya sucede con quienes van con los usuarios con movilidad reducida. También recoge el descuento del 50% en los viajes que está actualmente en vigor, una medida temporal hasta junio próximo, pero que al incluirla permitirá al Ayuntamiento ampliarla en caso de que así se decida.

Otros cambios son la posibilidad de que puedan acceder a los autobuses las bicicletas y patinetes plegables y un nuevo procedimiento con los objetos perdidos. Aquellos que se extravíen quedarán en depósito en las oficinas de usuarios y, a los 15 días, si no se ha reclamado, se donará a una ONG.