El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un nuevo e importante impulso al Plan de Activación de Artxanda, con la licitación de las obras de la primera fase del Parque del Encuentro. Será una nueva zona de ocio y esparcimiento que está llamada a ser uno de los espacios de referencia de la villa para el ocio familiar. El proyecto prevé una gran zona de 80.000 metros cuadrados de esparcimiento con multitud de juegos infantiles, además de ganar espacios para el peatón sin que se pierdan plazas de aparcamiento en una zona cada vez más visitada también por turistas. "Lo concebimos como una gran zona de ocio que queremos que se convierta en uno de los espacio de referencia de ese nuevo Artxanda y que atraiga fundamentalmente al público familiar", ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto.

Esta primera fase del denominado Parque del Encuentro pretende poner en valor este entorno y devolver su esplendor para que las familias puedan disfrutar de nuevo de uno de los pulmones de la villa. Se mejorarán tanto los viales y caminos internos como sus accesos, priorizando al viandante y el transporte público, y creando, entre otros una nueva zona de juegos infantiles para, en una segunda fase, abordar la ejecución de un invernadero con recorrido botánico y un estanque.

Tras su adjudicación, está previsto que las obras comiencen después del verano y, tras nueve meses de obra, esté listo para su disfrute el próximo año.

El Parque del Encuentro se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, en la muga entre Bilbao y Sondika. En sus casi ocho hectáreas de extensión, se va a actuar en seis ámbitos diferenciados, en los que se irán encadenando los trabajos de forma que se pueda mantener el tráfico en todo momento con la menor afección a vehículos y peatones.

La joya de la corona será la zona interior del parque, con una superficie de unos 80.000 metros cuadrados que mantendrá el campo de fútbol. Se convertirá en una gran área recreativa, con diferentes espacios de juegos infantiles que incorporarán desde toboganes que aprovecharán las pendientes de la ladera, tirolinas -la más larga de 33 metros-, elementos colgantes como puentes y redes aprovechando los árboles del entorno, rocódromos, saltadores y redes de trepa. "Será la zona infantil más amplia y completa de Bilbao", ha destacado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

Artxandamendi Bidea pasará a ser una continuidad del parque, en su parte inferior, tras su peatonalización pintando marcas viales en forma de hoja desde la calle que conecta el funicular hasta el interior de la zona de juegos.

Ya en el exterior del parque, se llevarán a cabo diferentes actuaciones para mejorar los accesos. Así, en el camino Aretxabaleta se ampliará la calzada y la acera, habilitando 22 plazas de aparcamiento en batería, un paso de peatones y dos paradas de autobús. El aparcamiento del funicular se rediseñará por completo para adaptarlo a un parking para tres autobuses -"cada vez son más los visitantes que acceden a Artxanda", ha advertido Abaunza- y un poco más adelante se crearán dos nuevas zonas para turismos: una de 32 plazas, en una área actualmente en desuso, y otra de para 89 vehículos.

El acceso a la residencia, en la carretera San Roke, se reconvertirá en un fondo de saco, una glorieta en la que los vehículos podrán dar la vuelta en una vía de doble sentido pero de un único carril, colocando apartaderos entre las plazas de aparcamiento. También se ampliará el parking del polideportivo, modificando su orientación y cambiando también el sentido de circulación, que pasará a ser solo de salida hacia la rotonda.