Bilbao sigue teniendo tirón entre las navieras del mundo. Tanto que la armadora Norwegian Cruise Line (NCL) estrenará el próximo de setiembre las instalaciones de Getxo como puerto base para dos de sus travesías, de las cuales una de ellas será de inicio y final de viaje (Turn around en el argot naviero). Será el mismo buque, el Norwegian Gem, el que iniciará sendos viajes uno por ciudades del puerto de Europa y un segundo que recorrerá varios puertos del Mediterráneo. Kevin Bubolz, vicepresidente y director general de la crucerista para el área de Europa de NCL anunció esta novedad como prueba del asentamiento de la compañía noruega en el mercado estatal de cruceros.

La primera travesía se prolongará durante 12 días, del 7 de septiembre al 19 de septiembre, y tras salir de Getxo el crucero se dirigirá al norte atracando en Francia, Belgica, Holanda e Inglaterra con opción de visitar las capitales de estos países. Desde la costa inglesa bajará a la península para recalar en A Coruña, Oporto y Lisboa para retornar a Euskadi tras un día de navegación sin escalas

El recorrido por el Mediterráneo también durará 12 días y partirá el mismo día 19 de septiembre hasta el 1 de octubre. Saliendo desde el puerto de Bilbao, la primera parada del Norwegian Gem será Lisboa, visitando después varios puertos españoles como Cádiz, Barcelona o Menorca. Posteriormente arribará la Riviera Francesa en Saint-Tropez para finalizar la travesía en Roma.

Estos dos cruceros que tienen como puerto base Bilbao se unen al anunciado el pasado año que conectará Getxo con Israel. Este crucero iniciará el viaje hacia Jerusalén el 2 de mayo y después proseguirá su travesía atracando en multitud de puertos de la península ibérica, la Costa Azul francesa, Italia, Atenas, varias islas griegas, Turquía, Chipre y, finalmente, Israel, a lo largo de 22 días. Los viajeros podrán realizar travesías más cortas y bajarse en alguna de las escalas, como Lisboa, Barcelona o Roma de la mano de la naviera Oceania Cruises. Esta travesía será también de inicio y final en la costa vasca con lo que ello supone de actividad para la Autoridad Portuaria de Bilbao y de generación de riqueza para la economía de Bizkaia volcada en el turismo al atender tanto a los cruceristas que vayan a embarcar en inicio de su ruta marítima como los que la finalicen y decidan quedarse algunos días más tras terminar su viaje por mar.

Récord también este año 

Una novedad que se incorporará a la lista de cruceros para esta temporada que esta mañana de miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala ha anunciado que acumulará más atraques de cruceros que el pasado año sin especificar cifras. Tan solo indicó que se esperaba este año superar el medio millón de pasajeros asistidos en las terminales marítimas tanto de cruceros en Getxo como de ferries en Zierbena.

Teniendo en cuenta el balance de 2022 donde se batieron todos los récords, este ejercicio se presenta exultante. Barkala se refirió a la pasada temporada he indicó como atendieron a 214.028 personas a bordo de ferries o cruceros, una cifra récord que supone un incremento del 190%. 

La mitad de este pasaje fueron cruceristas que llegaron a la terminal de Getxo y la otra mitad personas que viajan desde o hacia Reino Unido o Irlanda desde la estación de Brittany Ferries en Zierbena. El número de ferris recibidos fue de 163 (+14 barcos respecto a 2021) y el de cruceros, 78, lo que supone 64 barcos más en comparativa con el ejercicio anterior aunque hay que tener en cuenta que en 2021 la actividad crucerista casi estuvo parada por la pandemia.