Los títulos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Gazte 70, Bidai Oro y Gazte Oro, impulsados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia que ya son operativos en otros modos de transporte como Metro, Bizkaibus y Euskotren podrá utilizarse en breve también en el servicio municipal de Bilbobus.

Estas nuevas fórmulas de pago se vendrán a unir a las ya presentes como el Gizatrans, también puesto en marcha por el CTB y con precios reducidos a mayores de 65 años, y el Gazte Bio, para menores de 16 años, así como las propias con cuenta el servicio municipal.

Es uno de las posibilidades que permitirán los cambios en el reglamento de Bilbobus cuya aprobación pedirá el equipo de gobierno municipal en el próximo pleno que se celebrará el jueves en el Ayuntamiento.

Los títulos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Gazte 70, Bidai Oro y Gazte Oro, impulsados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia se podrán usar en Bilbobus

Estos cambios vienen de la mano de modificar el reglamento actual al no estar incluido en el mismo el servicio del bus turístico de la villa cuyo paraguas municipal fue una de las condiciones recogidas en el actual contrato programa que tiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria. Por ejemplo, los bilbainos que les apetezca sentirse turistas en su ciudad tomando el autobús que recorre la ciudad parando en los sitios más emblemáticos de la villa podrán hacerlo entre octubre y mayo con un coste de 10 euros el viaje sencillo en lugar de los 16 que pagan los foráneos. Para personas con una discapacidad superior al 33% también se aplicará este coste rebajado.

Ahora y para que este servicio especial cuente con estas y otras ventajas, el área de Movilidad ha modificado el reglamento el cual ha contado con las propuestas aportadas por los distintos grupos de la oposición. .

Otros cambios

En la comisión pre pleno que ha tenido lugar esta mañana de miércoles, el concejal de área de Movilidad, Álvaro Pérez ha informado del número de propuestas admitidas y rechazadas. También detalló que en el nuevo reglamento se incorpora la posibilidad de que viaje gratis el acompañante de una persona con discapacidad psíquica  como ya sucede con quienes van con los usuarios con movilidad reducida. También recoge el descuento del 50% en los viajes que está actualmente en vigor. Pérez especificó que aún sabiendo que esta medida es temporal hasta junio próximo "queríamos que la ordenanza tenga la capacidad de poder adaptarla si continúa más tiempo".

Otros cambios son la posibilidad de que puedan acceder a los autobuses las bicicletas plegables y un nuevo procedimiento con los objetos perdidos. Aquellos que se extravíen quedarán en depósito en las oficinas de usuarios y, a los 15 días, si no se ha reclamado, se donará a una ONG.