¿Cuál es el libro más prestado en las bibliotecas de Bilbao? ¿La grabación musical preferida por los usuarios? ¿Y la serie o película más demandada? El libro negro de las horas, de Eva García Sáez de Urturi; Cada vez cadáver, de Fito y los Fitipaldis, y la serie The Americans encabezan el ranking de los préstamos más solicitados por los usuarios de las bibliotecas de la capital vizcaina.

Cada vez más bilbainos solicitan el carné de biblioteca, para poder acceder a toda la oferta que se pone a su disposición, en forma de préstamos, en los 16 equipamientos que existen en la ciudad. Un total 2.612 personas se hicieron con él el pasado año, hasta elevar a 115.398 el número de socios. Estos usuarios realizaron 280.248 préstamos, registrando así un ascenso del 5,3% respecto a los realizados en 2021.

En 2022 el número de materiales a disposición del público -libros, periódicos, revistas, películas, música, mapas y otros-, se incrementó en 26.305 ejemplares, situando la colección de las bibliotecas municipales en 521.568 volúmenes.

El balance de las bibliotecas bilbainas de 2022 refleja cuáles son los títulos más demandados entre sus usuarios. Entre los libros para adultos en castellano, el ranking lo encabezan El libro negro de las horas de Eva García Sáez de Urturi; La bestia: Madrid 1834, de Carmen Mola, y De ninguna parte de Julia Navarro. Entre los libros en euskera, los preferidos son Izurdeen aurreko bizitza, de Kirmen Uribe; Miñan, de Amets Arzallus, y Arotzaren eskuak, de Alberto Ladrón Arana.

¿Y los más pequeños? Los libros estrella el año pasado fueron Naruto, de Kayoko Kishimoto; Detective Conan”, de Gosho Aoyama, y One piece, de Eiichiro Oda, entre la oferta en castellano, y Dinosauroak, de Mattero Gaule; Ibilgailuak, de Simon Miller, y Onin eta altxorraren uhartea, de Ibon Martin Álvarez, entre los que se decantaron por títulos en castellano.

En cuanto a las grabaciones musicales, las más prestadas fueron Cada vez cadáver, de Fito & Fitipaldis; Motomami, de Rosalía, y Limones de oro, de Izaro, mientras que entre la oferta audiovisual lo más demandado fue la serie The Americans, seguida por las películas y Maixabel.

Casi 1.500 personas al día

Para estudiar, leer o llevarse prestado un libro o una película, casi 1.500 acuden cada día a las bibliotecas de Bilbao. Con la vuelta a la normalidad tras la pandemia del covid y sus restricciones, la asistencia a estos centros y el uso de los servicios que ofrecen experimentaron el año pasado un importante incremento. La asistencia a las bibliotecas creció en 2022 un 12,2%, con un total de 530.526 visitas, lo que representa una media de casi 1.500 usuarios al día.

Desde el Consistorio bilbaino se ha recalcado este lunes “la apuesta por seguir impulsando y reforzando la lectura entre los vecinos de Bilbao de todas las edades. Desde el área de Cultura, creemos imprescindible favorecer el uso de estos espacios culturales municipales con actividades y servicios amplios y diversos. Apostamos por hacer un esfuerzo por que la ciudadanía siga disfrutando de un catálogo de servicios amplio y muy cuidado para impulsar y cuidar el hábito de la lectura”.

En este contexto, a lo largo de 2022, la Bibliotecas municipales acogieron 374 actividades culturales, de las que disfrutaron 4.091 personas, que, sumadas a las que participaron en el programa Udako Liburutegiak que se realiza en diferentes plazas de la ciudad, suponen un total de 13.365 participantes, un 60% más que en 2021. En cuanto al servicio de acceso a Internet también ha habido ascenso: se registraron 16.321 sesiones en los ordenadores de uso público de las bibliotecas, esto es, un 52% más que el año anterior.

El Ayuntamiento considera imprescindible hacer de las bibliotecas “un punto de encuentro y de intercambio social y cultural”. Por eso, otro de los hitos destacados de 2022 es la apertura de un nuevo equipamiento público: el 16 de diciembre se inauguró la biblioteca de Basurto, en el edificio de La Perrera, que ocupa una superficie de 310 metros cuadrados y cuenta con 64 plazas y una colección de más de 7.000 volúmenes.

Con este nueva biblioteca el número de equipamientos de la red asciende a 16: una biblioteca central, la de Bidebarrieta; dos bibliotecas de distrito, Deusto y Begoña; doce bibliotecas de barrio, en Basurto, San Ignacio, Zurbaranbarri, Castaños, Otxarkoaga, San Francisco, San Adrián, Irala, Ibaialde, Rekalde, Zabala y Zorroza, y el punto de servicio de Buia.