Más allá de la jungla de asfalto que son sus calles, Bilbao sigue ganando espacios verdes para sus vecinos. En el último año, la villa ha incorporado a su entorno más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardines, a lo que hay que sumar además casi 1.500 nuevos árboles que se han plantado tanto en zonas urbanas como en el anillo verde que rodea la ciudad.

Según ha informado este martes el propio Ayuntamiento, en el último año se han habilitado 10.873 metros cuadrados de jardines, sobre todo en los barrios de Bolueta, Santa Ana (en Basurto) y el entorno de Zorrotzaurre, en Zarandoa y el acceso al puente Euskalduna.

Además, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en marzo del año pasado, se incorporarán al callejero otros 12.566 metros cuadrados de zonas verdes, en barrios como Zorrotza, San Ignacio y Bolueta.

Estos espacios se encuentran en diferentes fases de tramitación. Así, por ejemplo, en el grupo Pinadia de Zorrotza, está a punto de culminar la habilitación de 3.392 metros cuadrados de jardines; varias parcelas de San Ignacio supondrán otros 3.464 metros cuadrados, y en Bolueta ha finalizado ya el trámite para una parcela de 2.837 metros cuadrados y próximamente se iniciará el expediente para ganar 3.322,73 metros, consecuencia de un convenio con Telefónica.

1.150 nuevos árboles

Por otra parte, también ha crecido el inventario de árboles en la ciudad, principalmente en dos zonas diferenciadas. Por una parte, el anillo verde que rodea Bilbao, plantándose 1.150 ejemplares en zonas como Monte Avril, Arraiz, Pikotamendi, Pagasarri y la cantera del Peñascal, donde crecen ya nuevas encinas, fresnos, robles del país, nogales, abedules, laureles o acebos.

El resto de los nuevos ejemplares, 340, se han ganado en vías urbanas, tanto en jardines como en alineaciones de calles. Éstos se sitúan repartidos entre los ocho distritos y entre las nuevas plantaciones se encuentran especies como tilos (Sabino Arana, Felipe Serrate...), morera (Zorrotzgoiti), arces (Avenida Zumalacárregui, Lehendakari Aguirre, Iturribide, Gurtubay, Alameda Urquijo, Plaza Mozart, Iturrigorri, Cocherito de Bilbao, Aureliano Valle...), plátanos (Torre Urizar), tulíperos (Morgan), cerezos (Bentazarra, Basurto-Kastrexana, Iparraguirre), árboles de Júpiter (Langarán), abedules (Alameda San Mamés, Simón Bolivar...), camelias (Plaza Unamuno) o photinias (calle La Naja) .