Bilboko Konpartsak ha revelado esta mañana la nueva programación para los Carnavales 2023 y la ilusión ya empieza entre los habitantes de la villa. Desde el anuncio de Ylenia Baglietto y Lander Otaola en los papeles de Farolín y Zaranbolas, bilbainos y bilbainas se han estado preparando para las fiestas más divertidas del invierno. A partir del 17 hasta el 21 de febrero tendrán una amplia variedad de actividades para públicos de todas las edades. 

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha mostrado su emoción ante los inminentes carnavales: “Seguro que este 2023 volveremos a disfrutar del ingenio y la originalidad tan característica de las y los bilbainos. Tampoco tengo duda de que seremos capaces de mostrar la verdadera esencia carnavalera: la alegría y el buen humor tan característicos de nuestra Villa”. 

Sábado 11 

A las 19.30 se realizará la Apertura de puertas y sólo media hora después, el Concurso de Coplillas de Carnaval 2023 dará comienzo. Horas más tarde, a las 22.00, en el Kafe Antzokia tendrá lugar el concierto de Amaik rude + Akatz.

Jueves 16 

A las 18.30 en la Plaza Arriaga empezará la Kalejira de máscaras antiguas con batucada. Posteriormente vendrá el Cambio de máscaras de Farolín y Zaranbolas en la Plaza Nueva y la Kalejira de máscaras nuevas con electrocharanga en Plaza Unamuno. 

Viernes 17 

Los carnavales tendrán su comienzo estelar a las 10.30 con el Desfile de los centros escolares de Bilbao, que empezarán en Albia y concluirán en Plaza Nueva y a las 11.00 en Plaza Carpa Nueva habrá una chocolatada y un espectáculo infantil. Durante la tarde, a las 18.30 será el momento en que llegará a la Plaza Arriaga la famosa Detención de Farolín y Zaranbolas, con su fanfarria, para que luego a las 19.15 en Carpa Plaza Nueva comience su Juicio y Escarnio público

Los vencedores de las Coplillas de Carnaval tendrán actuaciones y también habrá actividades de bailes de salón

Sábado 18 

Comenzarán los talleres infantiles desde las 11.00 en Carpa Plaza Nueva. A las 12.00 estará Gargantua en los Juzgados y el dúo dinámico de Farolín y Zaranbolas realizará la Apertura de recinto en la Plaza Circular. Plaza Arriaga y Casco Viejo serán los puntos de reunión para los gigantes y cabezudos, Gran Vía el de Bilboko Gaiteroak, la fanfarria Adiskideak y el Mercado “Gure lurreko merkatua”

El escenario de Plaza Circular dará lugar a un Taller Swing, el concierto de Bilbao Lindy Band y el Comienzo del concurso individual de disfraces será en la salida del metro de la Calle Berastegi. El día de actividades continua a las 16.00 con la Kalejira y concurso de disfraces de carnaval con su entrega de premios en la Calle Marqués del Puerto.

A las 17.15 será el concierto de Oinutsik Erromeria, posteriormente será el “selfi” con la sardina, el espectáculo de Demode Quartet a las 21.30 en Carpa Plaza Nueva y a las 23.00 el concierto de Meridian + Arde marte

Bilboko Konpartsak en la presentación del programa de actividades Oskar Gonzalez

Domingo 19

En Carpa Plaza Nueva dará espacio al Concurso de tostadas a las 11.00, al Concurso de alubias a las 13.30 y al Beti jai alai dantza taldea: “Aratusteak, plazara dantzan iluntzerarte” a las 18.30. Por otra parte, los gigantes y cabezudos rondarán por la Plaza Arriaga y el Casco viejo desde las 12.30

Lunes 20 

La Plaza Nueva seguirá con los talleres infantiles desde las 16.30 hasta las 19.30. Y, en la Carpa Plaza Nueva sonará el concierto familiar de Bilboko udalaren Banda + Dj Xaibor a las 12.30.

Martes 21

El último día de los carnavales comenzará a las 12.30 con un Concierto Bilboko udal txistulari banda + Anduriña zurutuza en la Carpa Plaza Nueva. Habrá más talleres infantiles en la Plaza Nueva y, el entierro y posterior quema de la sardina llamará la atención de los habitantes de las villa desde las 19.30 en la Carpa Plaza Nueva y la Plaza del Arriaga.