Que pague más quien más residuos genere; es el planteamiento sobre el que trabaja el Ayuntamiento de Bilbao a la hora de definir la nueva tasa de basuras que abonarán los vecinos. Y es que el actual modelo, en el que la cuantía del impuesto depende de la categoría de la calle en la que se encuentre la vivienda, se ha quedado anticuado.

Así lo anunció ayer jueves la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, en el debate de una propuesta de EH Bildu para que los vecinos que utilizan el contenedor marrón, de residuos orgánicos, paguen menos por la tasa de basuras y que fue finalmente rechazada. En concreto, el concejal Asier González planteó bonificar al 50% el impuesto para estas personas, con el objetivo de “generar un efecto llamada”, ya que, consideró, los vecinos que se adhieren a este programa son todavía muy pocos: si la legislatura se inició con un 19% de domicilios que separan sus residuos orgánicos, en este momento apenas alcanza el 22%. “La adhesión es muy lenta y no se cumplirían los objetivos de 60% de viviendas adheridas hasta el 2060”, lamentó, advirtiendo de que “las campañas publicitarias no son suficientes, hace falta medidas valientes para fomentar el uso del quinto contenedor”.

Frente a esta propuesta, Ajuria avanzó que se está trabajando ya en la ordenanza de tributos y tasas municipales para 2024 y uno de los aspectos que quieren modificar es, precisamente, la de recogida de basuras. “Estamos analizando, junto al área de Servicios y Calidad de Vida, en la línea de que se pague en función de la generación de residuos”, adelantó la concejala, reconociendo que todavía no saben si este nuevo modelo podrá entrar en vigor para el próximo año. “Vamos a intentarlo”.

Desde el Ayuntamiento se quiere desarrollar un modelo “completamente distinto” para las tasas de basura. “En este momento se paga en función de la categoría de la calle, lo cual no tiene mucha lógica”, admitió Ajuria, frente a lo cual se quieren establecer precios “en función de los residuos que se generan”. Por ello, y hasta que ese análisis no finalice, abogó por no hacer modificaciones puntuales en la tasa.