El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas con el objetivo de rehabilitar y mejorar el exterior de locales comerciales en planta baja de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 31 de marzo, o hasta que se agote el presupuesto, vía telemática, enviando la documentación por correo electrónico (comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus), o de forma presencial en las oficinas de Bilbao Ekintza de la calle Navarra. Los comercios que se acojan a este programa podrán optar a ayudas que cubran el 90% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 6.000 euros. Las ayudas serán compatibles con las reguladas por otras entidades, siempre y cuando el total de las ayudas percibidas no supere el 100% del presupuesto protegible.

Los elementos de mejora que podrán subvencionarse a través de este programa son los escaparates, incluido mobiliario y decoración, rótulos y otros elementos exteriores, iluminación exterior de escaparates, sustitución de persianas (ciegas por caladas), pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería, carpintería y pintura, remodelación o reforma de fachada del comercio, y accesibilidad, entre otros. Este programa de ayudas económicas forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, de mejora, dinamización y rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao da continuidad al anterior Plan Auzokizuna 2017-2020, que abarcaba una serie de actuaciones organizadas en seis áreas: intervención social y convivencial, apoyo a las familias, dinamización sociocomunitaria y cultural, actividad económica y empleo, intervención en el medio físico y posicionamiento en positivo.