El Ayuntamiento de Bilbao incorporará antes el 31 de diciembre de 2024 un total de 565 personas a su plantilla de funcionarios de carrera como consecuencia del proceso extraordinario de estabilización de las plazas que ahora ocupan trabajadores interinos y de las pruebas habituales para cubrir puestos que quedan vacantes o se incorporen nuevos. Es la primera y mayor regulación de plazas funcionariales que acomete el consistorio y que supondrá que “bajemos la tasa de temporalidad en el Ayuntamiento por debajo del 8%” explicó ayer martes el concejal de Coordinación de Alcaldía, Gonzalo Olabarria.

El proceso de estabilización de estos empleos públicos municipales es obligada por una ley a nivel estatal de diciembre de 2021 que obliga a reducir las cargas de eventuales de interinos que protagonizan la temporalidad en el sector público.

Tras negociar con los sindicatos, las características del cumplimiento de la ley, el Consistorio ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia el listado de plazas que pasarán a ser cubiertas de forma indefinida una vez que se termine el itinerario de convocatorias de los procesos de selección y la ocupación del puesto por parte de la persona ganadora.

Son 565 empleos de los 2.558 que a día de hoy componen la plantilla municipal. Más de medio millar de plazas que serán cubiertas por tres fórmulas de selección diferentes. Dos de ellos se integran dentro del proceso extraordinario. El primero es un concurso oposición, donde el que se presente tendrá un 40% de puntuación en base a la experiencia acumulada en la administración del Ayuntamiento del Bilbao o de cualquier otra del Estado, más un 60% por los resultados de los exámenes previstos. El segundo proceso es el de oposición pura donde solo se analizan los méritos adquiridos. Son 261 las plazas que se cubrirán de forma puntual que, de forma también inédita, contarán con requerimientos más blandos a la hora, por ejemplo, de que entren menos temario en los exámenes a realizar.

Un total de 117 puestos serán cubiertos a través de la tercera fórmula, la de oferta pública de empleo que saca habitualmente el Consistorio y que mantiene la exigencia habitual en sus pruebas. También se incluyen en la estabilización 82 plazas de subalternos y 32 de trabajadores sociales, puestos a los que se están presentando a las pruebas miles de personas que no se pudieron examinarse antes con motivo de la pandemia. El resto de plazas hasta alcanzar las 565 son aquellas que quedarán libres por jubilaciones principalmente además de la necesidad prevista de otros puestos de trabajo. Cada interino cuya plaza se estabilizará ha sido informado del proceso a seguir.

La cifra

2.558

Es la cifra de personas trabajadoras funcionarias a día de hoy en el Ayuntamiento de Bilbao de las cuales 1.482 son funcionarios de carrera con su plaza en propiedad, 565 están en condición de interinos estables y el resto en otras categorías.